El Ayuntamiento de Collado Villalba paga las deudas que tenía con varias comunidades de propietarios, entre ellas la de El Pontón

El concejal de Hacienda de Collado Villalba, Miguel Aisa, ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra al corriente de pago de la deuda de 7.625 euros correspondientes a cuotas ordinarias y derramas impagadas entre 2025 y 2026 de los locales 1, 2, 3 y 4 de titularidad municipal situados en los bajos de El Pontón, en la calle Real. 

Entrada exterior de la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano en Collado Villalba.
Edificio municipal con deudas de cuotas de comunidad saldadas por el Ayuntamiento de Villalba.

El Consistorio posee varios locales comerciales en los diferentes portales de El Pontón. Algunos se encuentran cerrados, como donde se ubicaba la antigua sede de la Policía Local o la agrupación de Protección Civil, y otros han sido cedidos a asociaciones como la de tejedoras IAIA, el Club Ajedrez 64 Villalba, la Asociación de Esclerosis Múltiple Collado Villalba, la sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío o de la Federación Madrileña de Fútbol Sala, entre otros. 

Fachada de edificio residencial de ladrillo visto con el local de Protección Civil en la planta baja.
Inmueble donde se ubican dependencias municipales sujetas al pago de cuotas comunitarias.

 

Según ha explicado el edil, el Ayuntamiento no puede domiciliar los recibos de la comunidad de propietarios. Los administradores de estas fincas tienen enviar una factura al Consistorio que debe ser comprobada por el técnico correspondiente y avalada para el pago desde el área de Intervención.

Soportales de un edificio de viviendas con el cartel "tejer no tiene edad" sobre la estructura.
Soportales en Collado Villalba donde el Ayuntamiento ha abonado las deudas pendientes de la zona.

«Hace un año se celebró una reunión en el Ayuntamiento con estos administradores para que siguieran este procedimiento y hay quien no lo ha hecho así y lo ha llevado al Juzgado directamente», ha señalado Miguel Aisa en relación a la denuncia presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Collado Villalba por una cantidad de 4.409 euros, «pero ya está todo pagado», ha reiterado, «sin intereses ni costes».

Soportales apuntalados con gatos metálicos y mallas verdes de obra frente a un local comercial.
Apuntalamiento preventivo de la estructura en los soportales para garantizar la seguridad.

Hundimiento de los soportales

Por otro lado, en estos bajos comerciales que lindan con la calle Real, sus soportales llevan cerca de dos años apuntalados por riesgo de derrumbe al estar afectados por patologías de aluminosis. Según denuncian los vecinos de El Pontón, el Ayuntamiento les ha requerido el pago forzoso e inmediato de 2.824 euros por estos puntales. Hace unos días se registró el hundimiento de uno de los techos de la zona apuntalada, por lo que se ha procedido a prohibir el paso a los peatones. 

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Adan Martínez, ha indicado que «el Ayuntamiento sigue estableciendo las medidas preventivas que indiquen los técnicos municipales en la parte estructural. Estamos preparando un Plan Director para desarrollar una solución a medio y largo plazo para estos edificios». 

Deudas en otros edificios

Al parecer también se ha abonado una deuda similar que el Ayuntamiento tenía con la comunidad de propietarios de una vivienda adscrita al programa de atención a víctimas VioGen y que alcanzaba los 4.604,95 euros. «Pusieron la reclamación el 17 de mayo y ya se ha pagado», ha zanjado el edil. 

Sin embargo, el edil de MCV Corazón Villalbino Roberto Ramos ha recordado que «otra comunidad en la que tenemos propiedades nos denunció por impago y en el mes de octubre nos condenaron como Ayuntamiento al pago de 16.304,24 euros por la demora en el impago de las cuotas de dicha comunidad, y además nos sancionaron con casi 5.000 euros de intereses y costas. Nos denuncian por morosos y lo hemos perdido». 

Fragmento de documento judicial firmado en octubre de 2025 relativo a la ejecución de títulos.
Resolución judicial que insta al Ayuntamiento de Collado Villalba al pago de las deudas reclamadas.

«El concejal del área de Hacienda dice que las deudas se pagan en tiempo y forma, y que el habilitado nacional certifica esos pagos. Y siguiendo la costumbre de este Gobierno, asegura que esas deudas se deban a una gestión ajena Ayuntamiento. Este señor a parte de demostrar que no está capacitado para ocupar su cargo nos toma por tontos. El Ayuntamiento es responsable de sus inmuebles y de los pagos de los gastos que conlleven», ha dicho Ramos. 

No puedes copiar el contenido de esta página