El Ayuntamiento de Collado Villalba destina cerca de 6 millones de euros a amortizar deuda y a pagar la tasa de bomberos de 2009 y 2010

Con los votos a favor de Vox y Más Madrid Collado Villalba, además de los del equipo de Gobierno, la Corporación municipal ha aprobado una modificación presupuestaria por la que se destinarán cerca de cuatro millones de euros para liquidar todos los vencimientos pendientes de la tasa de prevención y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, que se generaron cuando el Ayuntamiento, bajo el mando del alcalde José Pablo González (PSOE), dejó de abonar esa tasa ejecutiva los ejercicios de 2009 y 2010 «porque lo consideraba injusto, pero sin ningún argumento judicial ni medidas cautelares», explicó el edil de Hacienda, Miguel Aísa. Este punto se trató en el Pleno extraordinario del pasado jueves.

La tasa de incendios es una obligación que tienen pagar todos los municipios con población superior a los 20.000 habitantes a la Comunidad de Madrid, responsable del servicio. El coste es de 0.56 euros por habitante.

Esta medida implica un ahorro para las arcas municipales de 103.644 euros en concepto de diferencias de intereses. «Gracias a esa aprobación, el Ayuntamiento se quedaría con la tasa ordinaria y la voluntaria, pero no con la ejecutiva», señaló la regidora, Mariola Vargas.

Imagen del parque de bomberos de Collado Villalba

Amortizar deuda

Además, con el fin de reducir el endeudamiento municipal, esta aprobación implica la incorporación de un millón de euros, que se destinarán a la amortización anticipada parcial de la deuda financiera a largo plazo.

«Como tenemos 22 millones de euros de superávit, la ley nos obliga a destinar 6 millones a amortizar deuda y 15 a libre de gasto», explicó la alcaldesa.

Mientras que el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, justificó su apoyo en el «cumplimiento de la ley«, Mario Martín, de Voz, se alegró de que «se vaya liquidando la deuda que se generó en Corporciones anteriores«.

El grupo municipal socialista, que considera «injusta esta tasa» y que se abstuvo, criticó que el equipo de Gobierno se escude en que «dicen que no han podido hacer nada todos estos años porque dicen que no hay dinero y ahora nos desprendemos de más de cinco millones de euros para pagar deuda».

Por su parte, María Isabel García, de Más Collado Villalba, se mostró contraria a esta propuesta y su grupo propuso que «primero se pague a los proveedores y luego se amortice la deuda financiera».

También en contra votó Unidas por Collado Villalba. Su portavoz, Sergio Asunción, argumentó que «no queremos que se genere superávit en lugar de prestar servicios a la población. Esta austeridad puede caer en un austericidio en todas las áreas, una anorexia organizativa que antes era intolerable, pero que ahora, con la que está cayendo, pedimos que traigan una política expansiva de gasto social. Hasta no nos traigan unos gastos útiles para la población votaremos en contra».

 

Send this to a friend