Díaz Ayuso da el pistoletazo de salida a las obras de ampliación del polideportivo Quique Blas de Collado Villalba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado esta mañana el acta de replanteo de la mejora, ampliación y remodelación del polideportivo municipal Quique Blas de Collado Villalba, documento previo al inicio de las obras, que supondrán un coste de 4,2 millones de euros, de los que 3.643.396 euros (el 80 por ciento), proceden del Plan de Inversión Regional, y el resto de la arcas municipales, lo que ha permitido al Ayuntamiento la licitación de los trabajos.

Las obras previstas tienen un plazo de ejecución de 14 meses y se realizarán en tres fases para compatibilizar los usos de ambos edificios. Tendrá una superficie de actuación de 6.980 metros cuadrados. La UTE Gestión y Ejecución de Obra Civil. S.A – EJA Instalaciones. S.A, será la empresa que ejecute los trabajos.

inicio obras quique blas collado villalba

Junto a ella han estado presentes el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, así como los directores generales de Deportes y Administración Regional, además de representantes de los grupos municipales de PSOE, Vox y Más Madrid Collado Villalba y el equipo de Gobierno al completo, así como el arquitecto y director de la obra, Juan Fernández del Campo, y el arquitecto y representante de la empresa constructora, Fernando Sánchez Jiménez.

Un día señalado

La alcaldesa, Mariola Vargas, que ha tenido un momento de recuerdo para Miguel Ángel Blanco, del que hoy se cumplen 23 años de su secuestro, ha subrayado que “hoy es un día señalado para nuestros ciudadanos, pues se da inicio a una obra esperada por todos, que será referente en nuestra comarca, y marcará el devenir de la práctica deportiva en nuestro municipio, duplicando la capacidad de utilización del actual pabellón Quique Blas”.

inicio obras quique blas collado villalba

Vargas ha cifrado en más de 10.000 los niños que practican deporte en alguna de las 16 disciplinas que acoge el pabellón, que podrían aumentar una vez finaliza la remodelación del polideportivo, «y son innumerables las competiciones y torneos que se celebran a lo largo del año, junto al éxito de nuestros clubes, que proyectan nuestra ciudad en las numerosas competiciones en las que participan. Este edificio se pondrá a disposición de todos ellos”.

Colaboración entre administraciones

La regidora ha hecho hincapié en la “importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento de Collado Villalba, y la Comunidad de Madrid. Una Comunidad, con su presidenta a la cabeza, que una vez más se identifica con las necesidades de los municipios y sus ciudadanos, y pone de manifiesto su compromiso por ampliar y mejorar las diferentes infraestructuras. Una nueva obra que se une a otras tantas actuaciones que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en nuestra ciudad”.

inicio obras quique blas collado villalba

En esa línea, la presidenta regional ha destacado la importancia del PIR para acompañar a los municipios y contribuir a su vertebración y desarrollo. En este caso, la inversión regional servirá para mejorar las actuales instalaciones deportivas municipales.

La Comunidad de Madrid invierte un total de 6,9 millones de euros del Plan de Inversión Regional en Collado Villalba. Entre los proyectos, destacan los de adaptación de numerosos espacios públicos urbanizados, en el que se invertirán 2,7 millones de euros que permitirán mejorar las condiciones básicas de accesibilidad, mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora del acerado, así como uso para gasto corriente.

inicio obras quique blas collado villalba

El proyecto

Como principal novedad destaca la construcción de una segunda pista deportiva cubierta, junto a la actual, que contará con gradas en uno de sus laterales y un nuevo vestíbulo de acceso. El edificio, con una imagen atractiva y sencilla, se integrará en la Ciudad Deportiva. Está diseñado de acuerdo a los criterios más actuales de organización funcional, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, hasta el punto que se persigue convertir la edificación en un consumo de energía casi nulo, lo que permitirá reducir costes de mantenimiento del edificio.

Contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual y lo sustituye por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá crear una amplia plaza. La ampliación del espacio frente a la calle Feria posibilitará la creación de hasta 171 plazas de aparcamiento.

inicio obras quique blas collado villalba

El pabellón incrementará el aforo respecto de las plazas de espectadores del graderío fijo existente en la actualidad. Se reformará la actual zona de vestuarios, contigua al nuevo vestíbulo, y se reordenarán los accesos tanto para los deportistas como para los espectadores. El polideportivo duplicará su superficie, hasta los 6.660 metros cuadrados, de los que 3.203 metros cuadrados corresponden a la ampliación con la construcción de la segunda pista que permitirá la práctica reglamentaria de deportes como balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, o tenis y voleibol entre otros.

La pista actual mantendrá su configuración, llevándose a cabo una serie de intervenciones puntuales que mejoren sus accesos, así como una serie de mejoras en el gimnasio y en los vestuarios de la zona norte.

inicio obras quique blas collado villalba

El nuevo vestíbulo de doble altura servirá como acceso general a la instalación y a las zonas administrativas. Este espacio contará con cafetería y otras instalaciones, que podrán funcionar independientemente de las actividades que se lleven a cabo en la pista. En la planta superior se construirá una sala de usos múltiples y aseos.

“Vamos a poner en marcha una construcción muy importante para que los vecinos sigan ampliando el gusto y el placer por el deporte, una práctica tan necesaria”, ha señalado la presidenta durante la visita.

Más Collado Villalba no asiste a la inauguración

En el acto celebrado esta mañana han estado presentes los representantes municipales de todos los grupos de la Corporación a excepción de Unidas por Collado Villalba y Más Collado Villalba. Esta última formación ha enviado un comunicado explicado el motivo de su ausencia y reiterando su oposición al proyecto. 

«La inversión será de 4,8 millones de euros, dinero más que suficiente para haber construido un nuevo pabellón polideportivo que paliara la acuciante necesidad de instalaciones deportivas de nuestro municipio y no un módulo adosado al “viejo” pabellón que traerá muchos problemas, entre los que cabe destacar:

  • Destrucción de 85 plazas de aparcamiento en la zona donde se construirá el nuevo módulo, más dos plazas para personas de movilidad reducida. Se anuncia la creación de nuevas plazas en la zona sur del pabellón (donde está el gimnasio), pero esta zona ya se utiliza actualmente como aparcamiento, por lo que no supone la creación de nuevas plazas.  Todos los usuarios del pabellón Kike Blas sabemos que en la franja horaria de 17:00 hasta las 20:30 horas es complicado aparcar, puesto que son las horas en las que se concentra la actividad de las escuelas deportivas. Si aparcar ya era complicado, con la reducción de 87 plazas de aparcamiento parece que será misión imposible.
  • Se pierde capacidad de aforo en el pabellón: unas 400 plazas y tenemos que recordar que este es el único espacio en el que actualmente se pueden reunir 2500 personas a cubierto en nuestro municipio.
  • Vestuarios: el nuevo módulo no está dotado de vestuarios y los actuales vestuarios del viejo pabellón se utilizarán como vestuarios colectivos. ¿Nadie de este equipo de Gobierno que el voleibol, el baloncesto, el fútbol sala juegan en competiciones nacionales y necesitan vestuarios exclusivos por normativa? No pueden compartir vestuarios con ninguna otra actividad. Cuando estos equipos jueguen, ¿se cerrará el nuevo módulo?
  • Escuelas que se desarrollan en salas de la zona norte del pabellón: tenemos una gran preocupación por una de las escuelas que se desarrollan en la zona norte del pabellón, que parece que se pretende clausurar durante 10 meses. ¿Dónde se van a ubicar las escuelas de Karate, Judo, Aikido, patinaje cuando llueve, Taewkondo – Canteras, Boxeo, Baile country? ¿Dónde se desarrollarán las actividades de mayores que se practican allí: pilates de tercera edad, Taichi de mayores, yoga de mayores, …?
  • Oficinas de los Clubes: ¿dónde se van a ubicar las oficinas de los distintos clubes deportivos que actualmente están dentro del pabellón? Importantísimo que tengan su espacio para atender a los usuarios de estas actividades. Estas oficinas también van fuera de la instalación», han detallado desde Más Collado Villalba.
toral mas collado villalba
Cristina Toral es la portavoz de Más Collado Villalba

«Muchos villalbinos estamos vinculados de una manera muy especial al viejo pabellón. Hemos disfrutado en él de la época más gloriosa del deporte villalbino, cuando teníamos un equipo de baloncesto en ACB y éramos una gran familia. Aquí nos dábamos cita los fines de semana a apoyar al primer equipo, pero también veníamos a entrenar y a hacer educación física con el colegio. Ahora también se vive y se disfruta en este pabellón, de manera distinta, seguramente, pero muy intensamente. Antes y después, para los más mayores y para los más jóvenes: el Kike Blas es un lugar mágico, entrañable, emblemático. Estamos de acuerdo en que se lleven a cabo las obras de mantenimiento y remodelación necesarias, como las que se realizaron en 2010: cubierta, vestuarios, colector externo (se producían inundaciones) y calefacciones (que se destruirían dos años después por COFELY); pero no apoyaremos la creación de un módulo que no cubrirá la necesidad de instalaciones y supondrá problemas a corto, medio y largo plazo. No se lo vamos a perdonar», finaliza el escrito.

Send this to a friend