La Policía Local de Collado Villalba desaloja a cinco inmigrantes que vivían en una parcela propiedad del Ayuntamiento por «riesgo inminente»

La Policía Local de Collado Villalba desahució el pasado martes a cinco inmigrantes de origen marroquí que vivían en una parcela de titularidad municipal ubicada en el número 33 de la calle Ignacio González, junto al centro de salud Sierra de Guadarrama. Se trata de cinco varones mayores de edad entre los que se encuentra una persona mayor de 65 años, a la que “se le ofreció una plaza en una residencia de ancianos que rechazó”, ha explicado la edil de Servicios Sociales, Yolanda Martínez. “Se les dio una alternativa en un albergue que rechazaron allí mismo”, por lo que se les emplazó a Servicios Sociales “para que fueran atendidos personalmente por las trabajadoras sociales. Uno de ellos, que está enfermo, se fue con un familiar”, mientras que otros dos están empadronados en Colmenarejo y El Escorial, por lo que “nos pusimos en contacto con los Servicios Sociales de estos ayuntamientos. Tan solo quiso entrar en el edificio Polifuncional el primero de ellos, el resto se negó y todos entendían el castellano, de hecho uno tiene un expediente abierto en Servicios Sociales y sabemos que es así. Además, las trabajadoras sociales les querían informar sobre el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas que les correspondiesen”, ha querido subrayar Martínez ante las críticas de Unidas por Collado Villalba y SOS Racismo que insisten en que “no se les dio alternativa habitacional, se les negó el servicio de traductor y fueron desahuciados sin previo aviso”.

“No es cierto, el viernes por la mañana se les comunicó el desahucio, que se produjo el martes y al que asistieron la Guardia Civil, la Policía Local y dos trabajadoras sociales. Se les dio tiempo para que se llevaran sus cosas”, continúa Martínez. “No podemos hacer nada si ellos no quieren que les ayudemos, hemos hecho todo lo posible”.

desahucio villalba

Por su parte, Eva Morata, de Unidas, asegura que “solo pedimos que se les de una solución temporal hasta que se busquen otro sitio y puedan sacar sus cosas. En la anterior legislatura había un contrato de emergencia habitacional en varios establecimientos hoteleros de Villalba para casos como estos, pero ya no existe”, lamenta.

Por su parte, las personas desahuciadas han presentado un recurso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de derribarlo.

Los hotelitos de la Sierra

La parcela es colindante a otras dos también propiedad del Ayuntamiento -lo que le obliga según la ley a mantenerlas en estado decoroso y de seguridad-, la número 31(cuyo tejado esta semiderurido) y la 35 (en la que se encuentra un edificio protegido, que el equipo del Gobierno está valorando dar uso).

Las tres, que forman parte de los conocidos como hotelitos de la Sierra, viviendas ocupadas hace años por veraneantes procedentes en su mayoría de la capital, se encuentran en el catálogo municipal y en 2003 el Pleno aprobó que su uso fuese dotacional-cultural.

desahucio villalba

Ruina inminente

La edificación de la parcela 33 de la calle Ignacio González de Collado Vilallba está “en ruina inminente”, según recoge el informe de la arquitecta municipal (que visitó el lugar hace algún tiempo) del pasado 22 de junio, documento elaborado a partir de la visita realizada el día 10 de ese mes por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, la edil de Seguridad, Inés Berrio, y dos agentes de la Policía Local, que en su informe del 16 de junio hablaban de “peligrosidad en los techos”. El informe propone el desmontaje y la recuperación del terreno.

“Hemos actuado pensando en su seguridad porque hay riesgo inminente, es un peligro. Vivían en unas construcciones que se habían hecho, era inseguro e insalubre” ya que habían acumulado chatarra, restos de muebles, plásticos… “Ahora se va a retirar todo y se sellará la puerta”, ha explicado la edil de Servicios Sociales villalbina, Yolanda Martínez.

 

Send this to a friend