Cruz Roja en Collado Villalba pone en marcha un taller de búsqueda de empleo a través del teléfono móvil

La asamblea de Cruz Roja en Collado Villalba ha puesto en marcha una iniciativa pionera para ayudar a los participantes del Plan de Empleo que lo necesiten la posibilidad de acudir a un taller de búsqueda activa de empleo a través del teléfono móvil. Por el momento se han realizado dos talleres de estas características, aunque desde Cruz Roja se asegura que «la idea es planificarlo de manera periódica».

«A través de las orientaciones, venimos detectando que, así como la mayoría de las personas disponen de un smartphone, algunas tienen dificultad para manejarlo de cara a su búsqueda de empleo. Como utilizar el correo electrónico, inscribirse en portales de empleo, hacer un seguimiento de ofertas, archivo de documentación escaneada, etc.», dice la entidad.

«Estas dificultades les hace tener poca autonomía y depender de terceras personas para no quedar fuera del mercado y de muchas oportunidades. Y en ocasiones, esta dificultad es la diferencia entre tener o no tener un trabajo», continúan desde Cruz Roja.

«Tras pasar por el taller, las personas se muestran más reforzadas en su seguridad y autoestima, con mayor autonomía y predisposición al aprendizaje… Creemos que supone un paso para eliminar esa brecha digital, tan excluyente en un sistema donde ya cualquier gestión cuenta con unos conocimientos digitales básicos».

 

La brecha digital

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las Tecnologías de Información y Comunicación, las conocidas como TICs, se creía que, si bien existía un retraso en algunos sectores sociales o colectivos, éste se superaría con el tiempo. Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas. Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos como en la utilización y la comprensión de los mismo cuando ya se tienen.

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas, pero quizás si lo pensamos, es el trabajo donde más repercusión tienen.

«Durante 2018 acompañamos a 219 personas en su búsqueda de empleo (115 inscritas en Garantía Juvenil). De ellas, 124 recibieron formación y 65 encontraron un empleo», ha cifrado la entidad. «Nuestra intervención con estas personas se complementa con la identificación y mejora de las competencias personales imprescindibles para el desarrollo profesional y en general para la vida diaria. ¿Cómo lo hacemos?, a través de orientaciones individuales y grupales, acercamiento a las nuevas tecnologías, formación en capacitación profesional y sensibilización y contacto con empresas que generan ofertas de empleo».

 

Send this to a friend