Cruz Roja programa actividades de sensibilización en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mañana, viernes 20, comienzan a desarrollarse en las distintas sedes de Cruz Roja de Galapagar, San Lorenzo de El Escorial y Collado Villalba y durante toda la semana actividades en favor de una sociedad sin violencia de género.  Así ponen de manifiesto, los voluntarios y el personal laboral de Cruz Roja que no quieren permanecer ajenas a los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, y consideran fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra históricamente que todas las mujeres, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.

“Nuestro objetivo es sensibilizar sobre la violencia de género, motivar el posicionamiento activo, reflexionar y capacitar para la detección de micromachismos y favorecer herramientas para su detección.” Juan Fernandez, referente de Comunicación de la zona Noroeste.

Actividades en la Sierra

Las actividades programadas a las que se puede sumar toda la población y participar son:

Desde la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial se están entregando lazos morados y recogiendo fotos de participantes, personal laboral y voluntario que se unen a la campaña “Cambia el final” que difundirán en sus redes sociales.

Los días 24 y 25, harán entrega a las participantes del proyecto de “Empoderamiento para mujeres en dificultad social”, el libro “101 mujeres que cambiaron el mundo” y harán una sesión con ellas sobre el mismo tema, mujeres que cambiaron el mundo.

En la Asamblea de Collado Villalba comienzan el día 20 viernes con un Escape Room Virtual para la lucha contra la violencia de género en el trabajo y que estará disponible en sus redes sociales para que todas las personas que quieran puedan participar.

Durante toda la semana en sus RRSS, también compartirán videos musicales que muestren la fuerza femenina frente a la violencia de genero.

El día 25 a las 12:00 se hará lectura de un manifiesto en las puertas en sus dos sedes que tiene en el municipio de Collado Villalba.

Y el por la noche, a las 21:00 Teatro Participativo a Distancia por Zoom, al que hay que inscribirse previamente

Dos talleres de “Defensa Personal” adaptados a las medidas de seguridad sanitaria, tendrán lugar en la sede de Villalba el viernes 27 por la mañana, donde participarán mujeres de su proyecto de Empoderamiento.

La asamblea de Galapagar-Colmenarejo tiene programados dos talleres enfocados a las usuarias de los proyectos Empoderamiento y Atenpro a los que acudirán 10 mujeres en dos grupos de 5.

  • Sesión sobre salud emocional “Cuanto pesa nuestra mochila”  
  • Sesión de los valores adquiridos, autoconocimiento y autoestima, llamado “Conócete”  

Por otra parte, difundirán en redes sociales un video que han estado elaborando estas semanas en el que aparecen las compañeras y compañeros de la asamblea manifestando frases en contra de la violencia de género.

Como detalle a las personas que se acerquen hasta la asamblea, desde el proyecto de Empoderamiento, regalaran unos pins corporativos con un lazo violeta y unas mascarillas con motivos acordes a este día.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Se entiende como violencia contra la mujer “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (ONU, 1995).

En el primer Informe de la OMS sobre la Violencia como problema de salud (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi & Lozano, 2002) se analiza la violencia que los hombres llevan a cabo contra las mujeres en relaciones de pareja como un grave problema que ocurre en todos los países, culturas y clases sociales y que adopta diversas formas: agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control abusivo.  

Uno de los fines de la intervención de Cruz Roja es acabar con esta lacra que sufre nuestra comunidad, a través del diseño y llevando a cabo acciones orientadas hacia la lucha contra la discriminación de la mujer, contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de la mujer.

Para construir la igualdad y prevenir la violencia de género hay que tener en cuenta cinco principios:  

  • El sexismo es uno de sus principales obstáculos
  • El sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también.
  • Romper con la reproducción intergeneracional de la violencia.  
  • Conocer cómo es el inicio de la violencia de género en la pareja.
  • No basta con informar, hay que sensibilizar y educar en ellos desde todos los agentes sociales.