Primer día de restricciones en la zona ‘Sierra de Guadarrama’ de Collado Villalba: Guardia Civil y Policía Local controlan los accesos

Desde la pasada medianoche han entrado en vigor las nuevas restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid en la zona básica de salud «Sierra de Guadarrama» de Collado Villalba, que comprende el área que va de la plaza de la Estación al Zoco, la calle Real (números impares), la avenida de Juan Carlos l en paralelo a la vía del Ferrocarril de Segovia, lo comprendido entre medias y llegaría hasta la Urbanización Semisierra. Además, urbanizaciones Albasierra, Parque Sierra, Entresierras y el barrio de El Gorronal. En total, en la zona viven unos 15.200 vecinos, casi un 25% de la población total de esta localidad. Estas medidas estarán vigor durante 14 días, hasta el 25 de octubre.

Aunque el movimiento hoy es menor que otros días, dado que es fiesta nacional, sí se han establecido varios controles de Guardia Civil y Policía Local desde primera de la mañana en los principales puntos de acceso a esta zona de la localidad, donde se concentra buena parte de la actividad comercial. Uno de ellos estaba situado en la rotonda de La Masía, que da acceso al eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén; también a la salida del túnel de Los Valles, en el cruce con la avenida Juan Carlos I, así como en la rotonda del Zoco y en el entorno de la Estación.

Planetocio, fuera de la zona restringida

Fuera del área con restricciones han quedado otras zonas de La Estación, así como los centros comerciales Planetocio y Los Valles. En el caso de Planetocio, indican, «permanecemos abiertos en nuestro horario habitual, con todas nuestras medidas de seguridad e higiene activas, para que disfrutes como siempre has hecho».

Control de la Guardia Civil esta mañana en Collado Villalba / Fotografías: Rafa Herrero“Aunque la ZBS Sierra de Guadarrama presenta a día de hoy una incidencia de 740 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid ha decidido restringir la movilidad en este área durante 14 días aprovechando que las zonas colindantes no tienen tan alta positividad y que la incidencia de casos en la Comunidad ha disminuido hasta 490 casos por 100.000 habitantes. Es una zona de tendencia estable que no está decreciendo a la velocidad que el resto y que con estas medidas esperamos que se ponga a la par que el resto de la Comunidad”, señaló el sábado la alcaldesa, Mariola Vargas, tras hacerse públicas las restricciones establecidas por la Administración regional.

“Los vecinos de Collado Villalba se han mostrado siempre muy cumplidores de las normas y aunque sabemos que esta restricción abarca zonas bastante amplias y dispares van a surgir una serie de confusiones entre los vecinos, sabemos que van a intentar poner todos los medios para acoplarse a la nueva situación. Entre todos, en 14 días, esperamos, si no olvidar este terrible episodio, por lo menos estar mucho mejor en cuanto a datos”, indicó la regidora.

Qué se puede hacer y qué no en las áreas con movilidad restringida

  • En las zonas con restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.
  • A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en la zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
  • Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales o de zona, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Respecto a los lugares de culto, el aforo se sitúa en un tercio.
  • En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.
  • Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.
  • Además, solo en las siete zonas básicas de salud que marca la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha establecido por criterio técnico la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público. En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

¿Por qué ahora?: Los criterios de Salud Pública

Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer este área son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 740 casos por cada 100.000 habitantes (cifra que coincide con los datos de Collado Villalba), la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente (desde mediados de septiembre se han alcanzado en la ZBS «Sierra de Guadarrama» tasas de incidencia de hasta 1.100); y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1.000 casos por 100.000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección General de Salud Pública establece ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos la Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días.

Una patrulla de la Policía Local, en el entorno de la plaza de la Estación de Collado Villalba, que marca el límite de la ZBS «Sierra de Guadarrama» / Fotografías: Rafa Herrero

 

Send this to a friend