Concentración en Collado Villalba para homenajear a los fallecidos en residencias durante la Covid y exigir responsabilidades

Mañana, domingo 27 de noviembre, a las 12.00 horas, en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba tendrá lugar una concentración para homenajear a los mayores fallecidos en las residencias durante la pandemia de Covid y «exigir que nuestro gobierno regional asuma su responsabilidad en estos hechos».

El acto, convocado desde la Marea de Residencias, ADEMAF y PLADIGMARE (asociaciones por los derechos de las personas mayores y sus familiares), la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra Guadarrama, Amnistía Internacional y asociaciones de Villalba, El Ateneo y La Obrera pedirán, además, que «la Fiscalía investigue para aclarar lo sucedido y la justicia lleve el proceso adelante hasta las últimas consecuencias marcando un precedente para que esto no vuelva a ocurrir».

«El 18 de marzo de 2020 y en las semanas siguientes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid emitió distintos protocolos para que las residencias de mayores de la Comunidad no derivasen a sus residentes a los hospitales en caso de encontrarse enfermos y necesitasen asistencia hospitalaria (a causa de la Covid-19 o de otra enfermedad o complicación)», explican los convocantes a través de un comunicado.

«Los criterios para negar el derecho a cuidados médicos eran, no ser capaz de moverse por sí mismos (estar en silla de ruedas) o no entender los mensajes que recibían. Únicamente quien tuviese un seguro privado podría saltar el protocolo para llamar a una ambulancia privada y ser trasladado a un centro de salud. Todo ello con la máxima opacidad hacia los familiares en una situación tan terrible como la que vivíamos en aquellos momentos. El hospital milagro de Ifema no era para nuestros mayores, los derechos humanos y el derecho a la salud que establece el artículo 43 de nuestra constitución tampoco. El resultado fue que, en marzo y abril de 2020, murieron en las residencias madrileñas 7.291 mayores», señalan.

Send this to a friend