La Comunidad ampliará un centro de salud en Collado Villalba con los fondos que España reciba de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid proyecta la ampliación de uno de los centros de salud de Collado Villalba así como la creación de un corredor ecológico que comunique la Casa de Campo con la Sierra de Guadarrama y otro en La Pedriza. Estos son dos de los proyectos que el Gobierno regional ha incluido en la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia (Resumen ejecutivo Estrategia RR CM Portada_ Cap 1_4.), con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros. Como ha explicado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, este plan se podrá poner en marcha en cuanto el Gobierno central de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.

Resumen proyectos

“Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende impulsar una serie de reformas necesarias y prioritarias que ya están definidas y que puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que, de una u otra forma, han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. De este modo, ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas se beneficiarán de una serie de iniciativas que abarcan los campos de la economía, el empleo, la sanidad, la digitalización, las energías sostenibles, la movilidad o la educación”, dicen fuentes del Gobierno regional.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid “confía en que la próxima llegada de los fondos europeos sea una oportunidad única para dar un nuevo impulso a la región, de cara a continuar siendo el motor económico y social de España. Además, quiere seguir ganando peso como referente europeo en la transición hacia la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización en un marco de colaboración público-privada”.

Para ello, la Estrategia contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2% estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2% a la transformación digital. Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34% del total), economía productiva (el 23%), modelo energético ecológico y sostenible (19%), fortalecimiento sanitario (7%), sistema educativo (5%), modernización de la administración (4%) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4%).