Alcaldes y concejales del PP, entre ellos la regidora villalbina, piden en la Comisión de Haciendas de la FEMP que «se liberen los ahorros municipales»

Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la Comisión de Haciendas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los que se encuentra la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, «han forzado en la reunión telemática de la Comisión, mantenida esta mañana, un acuerdo exigiendo que el Gobierno de Pedro Sánchez y la propia Federación cierren antes del 31 de julio el marco que libere, de una vez por todas, los ahorros municipales«, dicen los populares a través de un comunicado.

Esta estrategia de los populares se ha planteado tras haber sido pactada en la reunión previa que han mantenido con el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol. De esta forma, la Comisión de Haciendas, que vicepreside el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha acordado por unanimidad instar al Ejecutivo y a la propia FEMP que las negociaciones para que los Ayuntamientos y Diputaciones puedan usar sus remanentes de tesorería estén concluidas antes de final de mes. “Sólo así podremos hacer frente a los gastos extraordinarios que han surgido como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, afirma Bellido.

Fotografías del perfil de Twitter de @martinezvares

«Esta es una cuestión que preocupa a todos los gobiernos municipales, sean del color político que sean, como ha quedado claro al haberse alcanzado este acuerdo de la Comisión de Haciendas por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en ella. De hecho, ya en anteriores reuniones se puso encima de la mesa que las Entidades Locales no tenían intención de consentir que el Gobierno de Sánchez se apropiara de los ahorros de las Entidades Locales que ascienden a 28.000 MM€”, continúa el escrito de los populares.

Los alcaldes y concejales del PP han expuesto en la reunión que “es una necesidad cada día más urgente contar con un marco regulatorio claro que libere nuestros ahorros para ayudar a que nuestros territorios salgan de esta crisis cuanto antes”. Asimismo, el vicepresidente de la Comisión ha señalado que “Ayuntamientos y Diputaciones somos quiénes estamos en la primera línea de batalla de la acción social en esta crisis y el Ejecutivo de Sánchez debe darnos ya la liquidez que venimos reclamando desde el principio de esta pandemia, advierte Bellido. “Estos ahorros de los Ayuntamientos y Diputaciones son la UCI para muchas familias que están en situación de vulnerabilidad, para pymes y autónomos, y es de justicia que podamos utilizarlos para ayudar a nuestros ciudadanos y que no se utilicen para paliar la incompetencia de Sánchez en la gestión de esta crisis”, asevera Bellido.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado que “nuestros ahorros deben ser gestionados por los propios Ayuntamientos y Diputaciones ya que, siendo la Administración más próxima al ciudadano, somos la que con más eficacia podemos gestionar su destino a paliar las necesidades de nuestros vecinos”. A su juicio, los Ayuntamientos y Diputaciones “deben tener un papel protagonista en la salida de esta crisis”.

comision hacienda femp

De no ser así, ha indicado, “muchas medidas fracasarán, otras no llegarán y otras serán erróneas”. En este punto, ha añadido que “esperamos un férreo compromiso del Gobierno para que se liberen ya nuestros remanentes porque sino lo que hoy en día es una reclamación, se va a convertir en una urgencia el día de mañana y nuestros vecinos no contarán con esa UCI social y económica que las Entidades Locales podemos poner a su disposición”.

Los miembros del PP que integran la Comisión de Haciendas Locales son, además del alcalde de Córdoba, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva; la alcaldesa de Bigastro (Alicante), Teresa María Belmonte; la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas; la teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos María Conde; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Paulino Javier Cuesta Menéndez; la concejala del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Irene Royo Ortín, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel.

Send this to a friend