Comienzan las proyecciones del XIV Festival Internacional de Cine sobre discapacidad FECIDISCOVI en la Casa de Cultura de Collado Villalba

La Casa de Cultura de Collado Villalba proyectará entre el 23 y el 25 de noviembre un total de 11 películas, cortos y documentales, que podrán ver los escolares de la localidad, además del público general, que participan en el XIV Festival Internacional de Cine sobre discapacidad de la Fundación ANADE (FECIDISCOVI). Además, el sábado 27, a las 19,00 horas, en este mismo escenario se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental, mejor corto, mejor corto de animación y mejor producción realizada en la Comunidad de Madrid. El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díez, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.
El XIV Festival Internacional de Cine sobre discapacidad de la Fundación ANADE (FECIDISCOVI) ha recibido esta edición un total de 131 películas, cortos y documentales, procedentes de toda España y de todo el mundo, con trabajos de países como México, Tailandia, Italiao Irán, entre otros. «Nos han llegado historias de superación de dificultades, de trabajos realizados a favor de la inclusión y de mejora de calidad de vida de este colectivo de personas, de denuncias, de dramas sociales… Historias, en definitiva, que hablan de la realidad de las personas con capacidades diferentes», explican fuentes del festival.
ANADE es una fundación pionera en la integración de las personas con capacidades diferentes a través del arte y la cultura. Un festival dedicado específicamente a películas realizadas por y/o sobre discapacidad. Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen, no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como actores, productores o directores. Historias a veces duras, que muestran dolor,pero también superación y esperanza. Realistas o poéticas, pero todas ellas maravillosas.

Desde 1988

La Fundación ANADE está trabajando, desde 1988, para dar su lugar en el mundo a las personas con discapacidad intelectual o física, a través del arte y la creatividad, como caminos para su integración social y laboral. Pertenece a “Más Cultura=Más Inclusión”, el proyecto de la Red de Cultura de Plena Inclusión de la Comunidad Madrid.
Desde hace 20 años, organiza la “Muestra de Teatro Especial de Madrid”, pionera en la visualización en el escenario de personas con capacidades diferentes, y que cuenta, cada edición, con la participación de más de una docena de grupos de teatro, que movilizan un centenar de actores.
También convoca anualmente el “Premio de Artes Plásticas Realizadas por Personas con Discapacidad”, el “Premio de Fotografía sobre Discapacidad” y el “Premio de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad”, que reciben cada año más de medio millar de trabajos.
Send this to a friend