Collado Villalba cuenta ya con un centro de atención integral para personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, y el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, han inaugurado este martes el Centro de Atención Integral para personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), que se ubica en la calle Mataelpino, s/n. Los locales, de una superficie total de 354,53 m2, fueron cedidos por el Ayuntamiento para poner en marcha esta dependencia, acuerdo adoptado en su momento con el apoyo unánime de toda la Corporación.

pita lopez 3
José Manuel Pita, presidente de la Fundación / Fotografías: Rafa Herrero

La regidora ha destacado la importancia de este centro, con un total de 60 plazas, que “redundará en beneficio de las familias villalbinas afectadas y que convertirán a Collado Villalba en el municipio  de referencia de la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid en la atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido, ofreciendo un tratamiento individualizado y multidisciplinar, con logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, todos ellos a la última en el tratamiento del DCA”. De igual forma, ha destacado la “gran labor social que está realizando la Fundación Pita López en la localidad desde hace años en todos los servicios y programas que desarrolla”. «Ser alcalde es duro, pero por momentos como éste merece la pena», aseguró Mariola Vargas, agradeciendo la labor de la familia Pita López y de todos aquellos que forman parte de la Fundación. Ésta, dijo la alcaldesa, «es la esencia de Collado Villalba».

A continuación, el presidente de la Fundación, José Manuel Pita, destacó que la creación de este centro «ha sido posible gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento», agradeciendo expresamente el apoyo de la alcaldesa, así como del Ayuntamiento en su conjunto y de numerosas entidades y personas que colaboran activamente para hacer posible este proyecto, que cuenta, subrayó, con «un equipo humano excepcional». 

pita lopez 4

Recordó además que actualmente el DCA «es la primera causa de muerte en mujeres» y que en España hay unas 420.000 personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido, dentro de una realidad «transversal y muy comppleja» que plantea la necesidad de «aumentar los recursos y ofrecer una respuesta especializada», con un modelo a largo plazo.

Finalmente, la consejera de Políticas Sociales hizo referencia a la importante labor desempeñada por esta Fundación, a la que el Gobierno regional concede una línea de subvención desde 2010, con una aportación total de 100.000 euros. «Trabajar conjunta y coordinadamente es lo que ha llevado a Madrid a la vanguardia de la atención de la discapacidad», señaló Moreno, recordando que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un total de 220 plazas específicas para la atención de personas con discapacidad por Daño Cerebral Sobrevenido, a las que se destina un presupuesto global de 4 millones de euros. Este tipo de recursos, explicó, contribuyen a que nuestra región sea un referente en España por el alto nivel de especialización de sus centros y servicios. El Gobierno regional ha aumentado en 100 el número de plazas para DCA a lo largo de esta legislatura.

pita lopez 6

Atención integral

Los objetivos principales de la Fundación se centran en la rehabilitación, asistencia y ayuda a personas y sus familiares con daño cerebral adquirido, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas con DCA y su entorno social que carezcan de recursos económicos para acceder a un centro privado y no puedan optar a un centro público. La labor social se lleva a cabo a través de un equipo transdisciplinar que ofrece una atención individualizada y especializada.

Las personas empadronadas en Collado Villalba tendrán prioridad para la prestación de los servicios del centro, para lo que se establecerán canales de derivación y coordinación con la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales.

pita lopez 2
Beatriz, una de las usuarias del centro, explicó su caso y cómo ha sido atendida por el equipo de esta fundación con sede en Collado Villalba / Fotografías: R. Herrero

«Todo se resume en una palabra: gracias»

El acto celebrado en este nuevo centro de la Fundación Pita López se completó con la intervención de Beatriz, que hace siete años sufrió un íctus cuando estaba embarazada de su hija Sara. «No he dejado de pensar en lo que podía decir, y realmente todo se resume en una sola palabra: gracias. Gracias, porque la Fundación me ha dado otra vez la vida, y cuando sufres un íctus te encuentras de repente con que no puedes hacer cosas tan sumamente básicas que jamás se te hubiera pasado por la cabeza que ibas a perder», explicaba.

«Estuve en coma 10 días y cuando desperté no podía hablar, no podía moverme, no podía permenecer sentada. De esto han pasado siete años y aquí he podido volver a andar, levantarme del suelo, me han ayudado a cruzar una calle… he podido incluso volver a conducir. Ellos hacen posible que poco a poco volvamos a tener una vida más o menos normal», indicaba, añadiendo que únicamente existe un centro público en España para la atención integral de la discapacidad por DCA. «El resto cuestan una auténtica fortuna, así que me siento muy afortunada de poder tener un centro como este en Collado Villalba, al lado de casa, con el lujazo de profesionales que trabajan aquí», concluyó.

pita lopez 5
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno
Send this to a friend