Collado Villalba celebra la I Semana Europea del Deporte con muchas actividades, entre ellas la IX Carrera Solidaria de la Ilusión

semana europea del deporte 2019 collado villalba
La responsable de proyectos de la Fundación Pita López, Esther de la Fuente, la edil de Deportes, Sonia Arbex, la alcaldesa, Mariola Vargas, y el presidente de la Fundación, José Manuel López

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Collado Villalba organiza la I Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 22 al 29 de septiembre en distintas instalaciones de la localidad, con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio y la promoción de un estilo de vida saludable. Dentro de esta iniciativa se incluye la celebración de la IX Carrera Solidaria de la Ilusión, organizada por la Fundación Pita López, a favor del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

semana europea del deporte 2019 collado villalba Las actividades arrancarán el domingo 22 de septiembre con la Jornada de Deporte en la calle, que cuenta con la participación de diversos clubes deportivos de Collado Villalba, como el Club de Taekwondo, el Club de Voleibol, el Club de Fútbol, el Club de Bádminton Ciudad de Villalba, el Club de Atletismo, la Escuela de Patinaje, el Club 64 de ajedrez o el Club de Esgrima Armas de Madrid. La jornada dedicada a la práctica de deporte al aire libre está dirigida tanto a niños y jóvenes como al público adulto, y se desarrollará en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. Las distintas actividades están abiertas a todos los públicos y resultan completamente gratuitas. Además, los más pequeños recibirán una medalla conmemorativa como premio a su participación. Tendrán la posibilidad de acercarse a la práctica de deportes como la esgrima, el voleibol, la gimnasia, el taekwondo o el patinaje, junto con otras disciplinas como el fútbol o el atletismo. La Finca de la Malvaloca será otro de los escenarios de esta jornada. Acogerá el I Torneo de Ajedrez, organizado por el Club 64 de Villalba.

El viernes 27 de septiembre tendrá lugar la IV Gala del Deporte en el Pabellón Quique Blas Echevarría, en la que se premiará la labor de los clubes, asociaciones deportivas y los propios deportistas.

Ya durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, Collado Villalba concentrará numerosos eventos deportivos como el Máster Nacional de Bádminton sub 13 y sub 17, en el Pabellón Quique Blas, o la Carrera de la Ilusión organizada por la Fundación Pita López.

La Ciudad Deportiva será el escenario elegido para la conferencia de Ajedrez Educativo y Social a cargo de representantes del Club 64. La semana concluirá con el Triangular de Voleibol Ciudad de Collado Villalba, que se disputará en el Pabellón del colegio Antonio Machado.

IX Carrera Solidaria de la Ilusión

semana europea del deporte 2019 collado villalba El domingo 29 de septiembre se celebra una nueva edición de la Carrera Solidaria de la Ilusión, a favor del Daño Cerebral Adquirido (DCA), organizada por la Fundación Pita López. La responsable de proyectos, Esther de la Fuente, ha dado a conocer algunas novedades de este año, como la celebración de una paella solidaria gracias a la colaboración de comerciantes locales, un pintacaras, o una exhibición acrobática a cargo del Club Andraga. Estas actividades se desarrollarán en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández entre las 10 y las 15 horas.

La carrera contará con tres modalidades diferentes (una carrera competitiva de 10 kilómetros, una caminata popular de 3 kilómetros y carreras infantiles) que transcurrirán por las calles del municipio y por la Dehesa Boyal, con salida en la calle Batalla de Bailén, a la altura de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández.

«Tendremos actividades para toda la familia y fomentaremos especialmente la participación infantil (en la edición anterior participaron unos 300 niños). Queremos dar un empujón para que vengan más niños a enseñarles la importancia de practicar deporte», ha explicado Esther de la Fuente, quien ha recordado que en la primera edición participaron unas 115 personas y que el año pasado esta cifra llegó a las 1.2oo corredores. Entre los participantes estarán la alcaldesa, Mariola Vargas, y la concejala de Deportes, Sonia Arbex, que se han comprometido a realizar la caminata, «como en otras ocasiones».

Las inscripciones podrán realizarse online hasta el 23 de septiembre, a través de Ticket run o de la web de la fundación (https://fundacionpitalopez.es/ix-carrera-solidaria-de-la-ilusion/); de forma presencial en el centro de la Fundación Pita López, (C/Matalpino s/n), de lunes a viernes de 9 a 14 horas; todos los dorsales estarán personalizados con el nombre del corredor. También, y como forma excepcional, se podrán apuntar el mismo día de la carrera 45 minutos antes de que dé comienzo la prueba, «pero aconsejamos hacerlo antes porque es más económico y para evitar las colas el día de la carrera», ha incidido De la Fuente. Para todos aquellos que no puedan asistir, pero quieran colaborar, la Fundación Pita López ha dispuesto un Dorsal O en el número de cuenta ES 31 3058 1929 44 2720002541 en el que pueden hacer el ingreso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, agradeció la colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa y recordó los 10 años de la puesta en marcha de esta Fundación, cuyo objetivo es «ayudar a las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido después del nacimiento y a sus familiares. El sistema público de salud no tiene los recursos suficientes y los centros privados con muy caros y cada vez hay más incidencia; es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del cáncer, y la primera causa de discapacidad física. Se sufren secuelas, pero se pueden recuperar si se trabaja y aquí tenemos  el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita hasta el 80 por ciento y que en algunos casos llegan al cien por cien».

Actualmente, la Fundación Pita López atiende a más de una treintena de usuarios, «pero tenemos a más de 50 personas en lista de espera y necesitamos ayuda para atenderlos«, ha concluido José Manuel Pita, quien ha anunciado un posible acuerdo con la Comunidad de Madrid para poner en marcha un Centro de Día en Collado Villalba.

Send this to a friend