Ciudadanos Collado Villalba espera que la ‘ley antiokupación’ registrada en el Congreso salga adelante

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Collado Villalba, Bernardo Arroyo, ha calificado de necesaria y urgente la Proposición de Ley registrada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de garantías para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

“Se trata de una iniciativa que persigue que se agilice el desalojo de los inmuebles y su recuperación por parte de los propietarios y endurecer el castigo a los infractores”, ha explicado el edil, añadiendo que “es urgente la defensa de la propiedad privada por el bien de las familias y que se agilicen los trámites para combatir la ‘okupación’ ilegal de manera eficaz”.

Desamparados por la ley

“La ocupación ilegal trae consigo problemas de inseguridad”, ha apuntado, añadiendo que “con la crisis que estamos sufriendo esta situación se agravará”. “Estamos hablando de familias que cumplen a diario con sus obligaciones pagando su vivienda con su trabajo”, ha recordado el concejal de Cs, reiterando que “se encuentran en una situación de desprotección, sin poder recuperar de forma inmediata lo que es suyo y desamparados por la ley, por eso debemos ayudar desde la entidades locales a estos afectados”. 

“No podemos permitir que estas familias tengan que sufrir un proceso judicial largo y complejo que permita al okupa quedarse años en la vivienda”, ha concluido Arroyo.

Casos en Collado Villalba

En el caso de Collado Villalba, uno de los últimos casos es el que afecta a los vecinos de un bloque de viviendas de la calle Trinidad, que hace unos meses denunciaban el “infierno” que viven a diario por la ‘okupación’ de un edificio.

En un escrito, señalaban que el bloque “ha llegado a ocuparse con bandas latinas“, con “plantaciones de marihuana, peleas, fiestas a diario hasta altas horas de la madrugada, acumulación de basura y chatarra…. A duras penas hemos ido consiguiendo lidiar con estas adversidades, siempre con la esperanza de que más pronto que tarde se resolviera la situación. Pero a día de hoy el problema se ha vuelto insostenible”.

Por otra parte, hace algo más de dos años el Ayuntamiento mostró su “enérgico rechazo” a la okupación de un local en los bajos de un edificio de la calle Batalla de Bailén.

En un informe de la Delegación del Gobierno de hace tres años, se indicaba que la Guardia Civil tenía constancia de al menos 73 inmuebles okupados en la zona de la Sierra, 20 de ellos en Collado Villalba y  14 en Galapagar.