Cinco municipios incluyen la adecuación de una calle común y la construcción de una pasarela ciclo-peatonal

Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama, Galapagar y El Escorial han incluido en los fondos PIR Supramunicipales la adecuación de la calle Santa Emilia, en el barrio de Los Negrales, y la construcción de una pasarela ciclo-peatonal, un proyecto en el que llevaban varios años trabajando de forma conjunta estos ayuntamientos para conseguir una solución eficaz en una zona donde confluyen los términos municipales de estos cinco pueblos.

 

La iniciativa, que cuenta ya con una financiación total de 2.606.172,71 euros a través de fondos del Programa de Inversión Regional -aprobada a mediados del pasado mes de diciembre- para el periodo 2022-2026, será gestionada íntegramente en todas sus fases por la Comunidad de Madrid.

Acondicionamiento de la calle Santa Emilia

El desarrollo posibilitará el acondicionamiento de un vial cuyo trazado discurre por los términos municipales de Alpedrete, Guadarrama y Collado Villalba, como es la calle Santa Emilia, convertida en un eje vertebrador que conecta zonas residenciales, centros educativos y deportivos de relevancia supramunicipal.

La actuación permitirá una acción concreta sobre el firme de esta vía contribuyendo directamente a aumentar la seguridad de peatones, ciclistas, vehículos particulares, autobuses escolares y de servicios. También supondrá la mejora en la iluminación con la instalación de iluminación LED y señalización solar que reducirá el consumo energético, minimizando el impacto ambiental y optimizando la gestión económica en explotación y mantenimiento.

Se favorecerá el acceso a servicios básicos educativos, deportivos y sociales, así como la movilidad intermunicipal, generando oportunidades indirectas de empleo y actividad económica mediante la mejora de la infraestructura vial.

Pasarela ciclo-peatonal

Por otro lado, se creará una conexión directa entre los municipios de Alpedrete, Collado Villalba y Guadarrama con el término municipal de Galapagar, situado al otro lado del río, a través de una pasarela ciclo-peatonal que afectará también al municipio de El Escorial, que tiene en esta área de su término municipal a una parte significativa de su población residente en la zona de Los Arroyos.

En esa zona, además, la cañada real segoviana, trascurre por la Comunidad de Madrid, manteniéndose en ciertas zonas paralela al río Guadarrama. Señalándose que es, de especial interés, el asentadero junto al viejo Puente del Herreño donde confluyen los términos municipales de Galapagar y El Escorial.

Este tramo de cañada discurre por pastizal y por camino, con abundante vegetación de ribera y árboles como el chopo o el sauce. La carretera M-510 recorre una parte del tramo sin cortar la continuidad de la vía. El tramo discurre por el río Guadarrama y arroyo de los Linos del Soto en Villalba y también pertenece a la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación en la “Cuenca del río Guadarrama”.

Este punto representa una oportunidad estratégica para conectar mediante una pasarela ciclo-peatonal con la margen opuesta del río, en el municipio de Galapagar, cerrando así un itinerario continuo para peatones y ciclistas que integre los cinco municipios mencionados anteriormente. En la actualidad no existe una conexión segura y accesible entre ambos lados del cauce.

Esta conexión aportará ventajas estratégicas, tanto urbanas como ambientales, económicas y sociales, entre las que se incluyen la de ofrecer una conexión directa y segura entre núcleos de diferente municipio sin necesidad de usar el vehículo privado; aumentar la accesibilidad en bicicleta y a pie, sobre todo en desplazamientos cotidianos de menos de 5 km; incentivar el ocio activo y saludable: senderismo, ciclismo de paseo y uso familiar del espacio público natural; la generación de un eje estructurante verde con posibilidad de integrar rutas escolares seguras o rutas de interés turístico y ecológico; o la promoción de un uso recreativo respetuoso del entorno del río, contribuyendo a su conservación activa, entre otras.

La inclusión el proyecto en los fondos PIR supramunicipales supone ahora la remisión de la resolución a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, para que la empresa pública Planifica Madrid, comience a realizar los procedimientos necesarios para poner en marcha la realización de este proyecto.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend