Carta del concejal de Cultura de Collado Villalba, Pepe Colmenero

Para apreciar las artes escénicas (música, danza, teatro, circo), de las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, etc.) y de la literatura, es fundamental comprender las formas artísticas en sí mismas. La educación es clave para que el arte se convierta en algo esencial, importante y necesario para nuestros ciudadanos.

Desde el Área de Cultura potenciamos esta premisa de creación de públicos para hoy y para el futuro a través de la programación de las artes, garantizando la calidad y estabilidad de la programación, colaborando con municipios aledaños en proyectos comunes de este área y promoviendo mecanismos de colaboración con el sector de las artes y los diferentes departamentos de las áreas.

La diversidad de la programación ha traído públicos diversos y, como espacio público municipal es un transmisor de valores inclusivos, de igualdad y solidaridad social, con una idea integradora en nuestra programación; el arte siempre expresa libremente el pensamiento creativo.

Pese a todo, ha sido un año difícil; a partir de marzo muchos de los proyectos han sufrido cambios, suspensiones o traslados a nuevas fechas. La pandemia y las consecuencias de confinamientos en sucesivas fechas han provocado un aluvión de variaciones en la programación. Teníamos clara la oportunidad de apostar siempre por ofrecer una programación de calidad y accesible, incluso creando programación virtual de manera que se incluyera al espectador y participante, siendo este un modo de apoyar a las compañías artísticas en la medida de lo posible.

Mantenemos nuestra apuesta por la fidelización del espectador en el Teatro Municipal con la venta online, y con ella hemos conseguido una mayor respuesta por parte de un público al que antes le era mucho más difícil la adquisición de entradas por tener que presentarse en taquilla, dándonos al mismo tiempo una mayor información para conocer qué funciones podemos reforzar con un mayor apoyo publicitario.

El concejal de Cultura, Pepe Colmenero, en una imagen de archivo

En el Área de Cultura, en un año tan difícil como este, tuvimos que realizar 80 suspensiones de diferentes eventos que se tenían previsto realizar a lo largo del año. Algunos de ellos pudimos reubicarles en otras fechas.

De enero a diciembre se pudieron realizar más de 85 eventos, siendo hasta el 11 de marzo con un 100 % de asistencia de público. Desde esa fecha diferentes eventos se realizaron online: monólogos, conciertos, actividades de fotografía, dibujos, cuentos, poemas, etc. Desde marzo 2020 no se pudo realizar programación abierta al público hasta julio con aforos del 50 por ciento tal como nos marcaban las medidas sanitarias por la Covid-19 en las diferentes programaciones que se desarrollan dentro del Área de Cultura.

La Concejalía de Cultura ha estado muy implicada a lo largo de estos años con los proyectos de Cultura inclusiva que da muestra del arte y creatividad de su trabajo. Así, este año se comenzó un proyecto de la compañía de danza “Sin fin Danza” con el centro escolar Cantos Altos y Colegio de educación especial Peñalara, en el que se trabajaba la expresión corporal como lenguaje inclusivo. No obstante, la pandemia lo dejó paralizado sin poder finalizar el proyecto que representaba el trabajo de la obra “Los pescadores de árboles”, donde los alumnos de los diferentes centros escolares nos expresaban su implicación en las artes escénicas.

Además incorporamos a trabajadores con discapacidad de la Fundación APASCOVI como personal de sala, venta de entradas, etc. haciendo visible su trabajo en el teatro.

Incorporamos a la Asociación CANDELITA como distribuidora de la publicidad de cartelería de la Casa de cultura por el municipio.

Incorporamos en las representaciones de la carpa municipal a una parte del tejido asociativo de Collado Villalba para visibilizar su trabajo e intentar apoyarles económicamente.

También asumimos otras propuestas culturales de entidades Villalbinas ofreciendo las instalaciones de Culturales para su desarrollo.

Los espacios utilizados han sido el Teatro Municipal de Casa Cultura, el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, Carpa Municipal Malvaloca, diferentes plazas y parques del municipio, contando también con la colaboración de las Parroquias de la localidad donde se realizan ciclos de conciertos a lo largo del año 2020.

Sobre el aplazamiento de los tres espectáculos que restan en la programación de la Red de teatros, nos hemos visto obligados a hacerlo por un problema técnico que suponía un grave peligro para la seguridad de técnicos y actores. Ya lo estamos solucionando. Sin embargo, buscar nueva fecha implica contar con las compañías y su agenda de actuaciones que es necesario coordinar.

Recientemente el portavoz del grupo socialista de Collado Villalba, Vituco Acolea, ha manifestado que: “Llevamos un año y pico sin actividades culturales prácticamente”.

Resulta evidente que el señor Alcolea desconoce la realidad cultural y no consume cultura en el municipio del que es concejal. De los más de 85 eventos culturales, muchos de reciente estreno en Madrid o de gira internacional, nos gustaría saber a cuantos ha asistido.

También manifestó que “ la Casa de Cultura, no es el único espacio cultural en Villalba”. Es muy arriesgado por su parte hacer esta afirmación. Ya nos gustaría haber podido trasladar todos los espectáculos al Teatro Nacional sin Barreras que se iba a construir en la finca La Malvaloca. Desgraciadamente, el último gobierno municipal socialista gestionó pésimamente la ayuda de 14 millones de euros para su construción. Una mágnifica instalación cultural pagada por el Ministerio de Cultura que ponía a Collado Villalba como municipio de referencia en la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito cultural y como sede de un teatro de ámbito estatal.

Próximamente presentaremos la memoria del Área de Cultura donde el señor Alcolea podrá constatar que, antes de hacer afirmaciones faltas de rigor, de veracidad y basadas únicamente en el ánimo del descrédito político, debería informarse y hablar con propiedad.

Pepe Colmenero Encarnación

Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba