El Ayuntamiento de Collado Villalba emprende una campaña de control de las colonias de gatos en las calle

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Sanidad, ha firmado un convenio CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el que pone en marcha el Proyecto de Control Ético de Colonias de Gatos Ferales (gatos que viven en las calles).

Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 euros, que irán destinados a la castración, desparasitación, identificación por microchip de los felinos y retorno a su colonia de origen, cuya gestión se realizará en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona, así como gestores independientes.

La edil de Sanidad, Diana Barrantes

La concejala de Sanidad, Diana Barrantes, ha subrayado que con esta medida se pretende un control poblacional de los gatos callejeros, a través de una gestión ética de las colonias, fomentando también la adopción de los animales por los vecinos”

Este proyecto persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

· La actualización del número de colonias y del censo de gatos miembros de cada una.

· El control poblacional de gatos en las calles, a través de la esterilización y seguimiento, para que disminuya su número progresivamente.

· El control higiénico-sanitario de las colonias ya existentes, para evitar zoonosis

· La formación de voluntarios y gestores de colonias, para que realicen el seguimiento de las colonias con las máximas garantías higiénico-sanitarias, de acuerdo a la legislación vigente, y de forma ética.

Tenencia responsable

Además, desde el Área de Sanidad apuntan a que el problema de las colonias de gatos ferales procede en buena medida de su abandono, y de la falta de castración que provocan camadas indeseadas.

Por lo que se hace un llamamiento a la tenencia responsable, y a la esterilización de los animales de compañía, especialmente a aquellos “paseantes” que salen de los domicilios.

Send this to a friend