Brigada de obras y servicios de limpieza: el destino de la treintena de participantes del Programa de Reactivación Profesional de Collado Villalba
Un total de 29 personas desempleadas han empezado a trabajar ya para el Ayuntamiento dentro de un nuevo Programa de Activación Profesional, una medida de formación en alternancia con la actividad laboral que ofrece la realización de un período de práctica profesional y de formación en competencias transversales a aquellas personas desempleadas que acrediten tener cualificación profesional suficiente para el desempeño de la ocupación.
El pasado 15 de julio se incorporaron 11 limpiadores mientras que ayer, 15 de septiembre, comenzaron su nueva etapa profesional 18 oficiales de albañilería, cerrajería, pintura y electricidad, que han sido contratados durante un período de ocho meses, con horario a jornada completa.
Los empleados de la Brigada se encargarán «básicamente a reparaciones pequeñas en la vía pública y las señoras de la limpieza, pues a complementar un poco la limpieza de los establecimientos municipales, sobre todo en el área de Deportes, que es donde más se demandaban», ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas. «La mayoría son vecinos de aquí, no todos, pero la mayoría sí, con lo cual conocen bien el municipio. Cuando uno trabaja para su municipio lo hace con más cariño incluso, con lo cual yo creo que este programa, como siempre, va a salir francamente bien».
Esta iniciativa, desarrollada por las áreas de Desarrollo Local y Recursos Humanos, cuenta con una subvención superior a los 500.000 euros, aportados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal. Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha contribuido con los más de 145.000 euros restantes en concepto de seguros sociales para la ejecución de este programa mixto de empleo y formación.
«Esto es un ejemplo más de colaboración entre administraciones que piensan en el ciudadano, porque el único objeto de esto es pensar en el ciudadano completamente, tanto las personas paradas de larga duración, ofreciéndoles una segunda oportunidad profesional, como los vecinos de Collado Villalba, que se van a beneficiar del trabajo de todas estas personas que están a su servicio», ha añadido la regidora.
Actividades de interés público
El Programa de Activación Profesional tiene como finalidad fomentar la contratación de las personas desempleadas en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo.
Durante el desarrollo del programa las personas desempleadas recibirán tanto el servicio específico de orientación profesional como la adquisición de la experiencia profesional en la obra y servicio concreto. La duración del mismo es de ocho meses, por lo que las nuevas incorporaciones estarán en sus puestos hasta el mes de junio.

Mesa Local por el Empleo de Collado Villalba
Tras la presentación del Programa de Reactivación Profesional, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la concejala de Empleo, Estela Mosquera de la Vega, han presidido la reunión de la Mesa Local por el Empleo, en su octava edición, integrada por los principales agentes económicos y sociales de la localidad. La Mesa Local por el Empleo está constituida por más de veinte entidades que quieren apoyar y promover las medidas de mejora del empleo local y de aquellos colectivos que más difícil tienen su acceso al trabajo.
«Creemos que es muy necesaria para seguir fomentando el empleo en el municipio y conocer las necesidades que tienen los empresarios, las diferentes entidades, las asociaciones, incluso los sindicatos. Recibimos el feedback que ellos nos comentan y nos ponemos a trabajar los siguientes meses por el empleo», ha dicho Vargas.

Los participantes, pertenecientes a diferentes asociaciones empresariales, sociales y sindicales del municipio, han analizado la situación actual del mercado laboral en Collado Villalba, realizando diferentes aportaciones para mejorarla.
Durante el encuentro se ha anunciado la próxima edición de la feria ‘Empléate por Navidad’, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Centro de Iniciativas Municipales y que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio.

«De la Mesa Local por el Empleo han salido la primera Feria de la Discapacidad, que fue una iniciativa de la alcaldesa Mariola Vargas. Cuando ella nos dijo que quería una Feria por la Discapacidad nos pusimos a trabajar en ello. De aquí también ha salido el trabajar en el Aula Emplea Frescos, una nueva feria para encontrar lo que nos pedían las grandes superficies, el comercio local y los empresarios que necesitan reemplazar ese relevo generacional en cuanto a frescos y en cuanto a otros perfiles que nos van demandando en el día a día», ha indicado la edil de Desarrollo Local, Estela Mosquera.
Por su parte, la organización Aldeas Infantiles ha presentado su Programa de formación prelaboral para jóvenes en riesgo de desvinculación educativa y/o vulnerabilidad social, cuyo objetivo es facilitar la reincorporación de estos jóvenes a itinerarios educativos y formativas que mejoren sus posibilidades para incorporarse al mercado laboral.
“Los dos actos que hemos tenido hoy tienen un solo objetivo, trabajar desde el Ayuntamiento en el refuerzo de aquellas iniciativas y acciones encaminadas a lograr que aquellas personas que ahora mismo están buscando un puesto de trabajo consigan emplearse y la Capital de la Sierra se convierta, de esta forma, en la Capital del Empleo”, ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas.
“Los datos nos avalan” ha señalado, por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Estela Mosquera, quien ha recordado que desde hace muchos meses el desempleo en Collado Villalba muestra “una tendencia claramente decreciente”.