Andrés Villa, portavoz del PSOE en Collado Villalba: “La ciudad ha dado varios pasos atrás estos años”

El portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villa, ha pedido al equipo de Gobierno la celebración, por primera vez, de un Debate sobre el Estado de la Ciudad para hablar “profundamente” de “lo que se ha hecho y lo que dijeron que iban hacer en estos 12 años, los mismos que hubo de gobierno socialista y la huella que dejaron unos, con sus luces y sombras, y otros es clara”.

Villa ha subrayado que en este tiempo “han gestionado el mismo dinero, 600 millones de euros, y la herencia de Agustín Juárez, el único alcalde detenido mientras ejercía como tal, es Mariola y la herencia de Mariola es nula: el retraso de un año en las obras del Quique Blas, se ha cargado el mercadillo de Los Belgas y una reforma inútil en la plaza de Los Belgas”, ha enumerado el portavoz socialista durante el primer acto de un nuevo curso político que concluirá en mayo con las elecciones municipales. Sobre este asunto, el PSOE dará a conocer a su candidato el próximo 9 de octubre y Villa no ha desvelado si habrá o no primarias en la sede villalbina. “Cualquiera que sea lo hará que mejor que los que están ahora”, ha zanjado sobre si otro candidato le disputará el liderazgo de la lista.

Imágenes de la rueda de prensa celebrada esta mañana /FOTOGRAFÍAS RAFA HERRERO

Aumento de la inseguridad

En cuanto las cuestiones que, según Villa, marcarán la agenda política, ha destacado el incremento de la inseguridad. “La situación no es alarmante, pero sí preocupante. Los datos del Ministerio lo corroboran. Mientras que el repunte de delitos en la Comunidad de Madrid ha sido del 24 por ciento de media, en Collado Villalba es de 28. Es el cuarto municipio donde más ha aumentado la criminalidad. En la zona de la Estación y Los Belgas rara es la semana que no se produce un robo”, ha lamentado Andrés Villa que aunque reconoce que “no es responsabilidad directa del equipo de Gobierno”, desde 2006 se ha reducido notablemente la plantilla policial, pasando de 115 agentes a los 85 actuales.

“Hasta la llegada de Ciudadanos no se había hecho ninguna convocatoria de incorporación (ocho nuevas plazas y dos de movilidad en 2020, que aún no se han incorporado, y dos nuevas plazas en 2021; además se prevén ocho jubilaciones en 2023). Es un proceso lento; proponemos que se agilicen los trámites y que haya más patrullas en la calle que se valore el impacto económico de que trabajen más horas”.

“No puede ser que el concejal de Seguridad y de Hacienda, dos áreas con tanto peso, recaigan en una misma persona. Cuando se aprobaron los presupuestos en julio, después de retirarlos tres veces, ni nos llamaron. Miguel Aisa no lo ha sabido gestionar”, ha incidido Villa, quien ha pedido la dimisión del concejal.

Al Defensor del Pueblo

Otro de los temas que ha anunciado el secretario general del PSOE es la denuncia que presentaron el pasado 30 de agosto ante el Defensor del Pueblo porque “el equipo de Gobierno no nos ha facilitado la documentación que les hemos solicitado sobre el traslado del mercadillo” y que ha supuesto “el cierre de más de 50 negocios en Los Belgas, los puestos del mercadillo se han reducido de 115 a 85 y la mayoría han visto reducido su negocio entre un 30 y un 50 por ciento”, ha enumerado Villa.

Gestión del túnel

Además, Villa ha criticado la gestión del túnel y aparcamiento de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. “En este tiempo se ha hablado mucho de la construcción del túnel, pero no de la gestión, que es íntegramente del PP, que ha pagado más de 5 millones de euros (canon) sin comprobar las facturas (si la empresa concesionaria había hecho las inversiones requeridas en el contrato) según el último periodo auditado. Durante tres procesos electorales se nos ha juzgado por la construcción y es hora de juzgar la gestión. Nunca se ha demostrado una deuda de 112 millones, algo imposible con 25 millones en Tesorería y líquido en caja, algo que sí está demostrado”.

“La ciudad ha dado varios pasos atrás en estos años. ¿Cómo nos podemos seguir llamando ‘Capital de la Sierra’?, se pregunta el socialista.

Send this to a friend