El Ayuntamiento del Collado Villalba debatirá el 12 de abril el presupuesto de este año tras recibir ayer el informe favorable del Ministerio de Hacienda

presupuestos 2018 rueda de prensa 2

El jueves 12 abril se celebrará un Pleno extraordinario en Collado Villalba donde se debatirán los presupuestos de 2018, que ascienden a 47,2 millones de euros, y que, de salir adelante, serían los primeros de esta legislatura -el Consistorio funciona con presupuestos prorrogados del año  2015-. En la mañana de ayer llegó al Ayuntamiento el informe favorable del Ministerio de Hacienda, paso previo a la aprobación de las cuentas. Para ello, el Partido Popular, que necesita el apoyo de cuatro ediles de otro grupo además del respaldo del concejal no adscrito Alberto Sánchez, ha mantenido reuniones con  Ciudadanos y Partido Socialista.

«Ciudadanos fue muy claro en sus peticiones», ha señalado la edil de Hacienda, María del Mar Gil, «y nos pidió incluir la partida de emergencia social -un acuerdo de Pleno cifraba esta propuesta en 223.000 euros tras la bajada de sueldos de la oposición-, y la mejora de la accesibilidad de la Casa de la Cultura -presupuestada en 300.000 euros, es la mayor inversión que realizaría el Consistorio». Ambas propuestas están incluidas en el documento.

presupuestos 2018 rueda de prensa 3Por su parte, los dos encuentros con el PSOE se produjeron en diciembre, siendo aún Juanjo Morales portavoz del grupo municipal. «Hemos incluido casi todas sus propuestas; que eran bastantes, muy claras y prudentes como el mantenimiento de la UNED, ayudas a las matrículas de la Universidad, aulas medioambientales o un programa de ayuda a niños con necesidades. Se nota que los que han estado en el gobierno saben lo que es esto», ha apuntado Gil, quien reconoce que no sabe cual será el sentido del voto socialista tras el cambio de portavoz. «Yo entiendo que tienen que prevalecer los intereses de los vecinos a su estrategia política. Lo que les pasa tiene que ver con sus guerras internas», ha añadido la alcaldesa, Mariola Vargas, quien asegura que Morales «aún es portavoz según un informe jurídico de Secretaría; todavía no han presentado un escrito firmado por todos los concejales del grupo municipal con el cambio de portavoz».

Sobre las propuestas a los presupuestos hechas por Cambiemos Villalba, la responsable de Hacienda ha dicho «que eran difícil de cumplir», mientras que con las de Izquierda Unida «aunque las han mandado, ha habido un problema con el correo electrónico».

 

Congelación de impuestos

presupuestos 2018 rueda de prensa 5Uno de los puntos principales de las cuentas para 2018 es la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. «Como el Ministerio no nos dejaba bajarlos -por el Plan de Ajuste al que están sometidas las arcas municipales hasta 2022- los hemos congelado», ha dicho Vargas. Además, el Catastro ha permitido la revisión de los coeficientes de los valores catastrales con una disminución del 4 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que en la práctica supone «la paralización del efecto subida que firmó el gobierno socialista de José Pablo González en vigencia desde 2009 hasta 2019».

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, y tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, se ha aplicado un criterio prudente y se ha reducido la previsión de ingresos en un 32% respecto a los derechos recaudados en 2017.

Además, con estos presupuestos, en los que un 11,75 por ciento de los ingresos se destinan a amortizar la deuda (en 2014 era el 26 por ciento), se reduce el endeudamiento del Ayuntamiento, que pasará, a finales de 2018, a unos 45 millones de euros, lo que implica una reducción cercana al 62 por ciento desde 2011, cuando la deuda ascendía a 120 millones.

 

Inversiones

presupuestos 2018 rueda de prensa 4El capítulo de inversiones está dotado con unos 600.000 euros, de los que la mitad se destinarán a la mejora de la accesibilidad de la Casa de la Cultura. Además, está prevista la construcción de un aula de Educación Vial , compara de libros, instrumentos musicales, medios técnicos para el teatro, material de informática o mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

A esto hay que añadir los proyectos que se llevarán a cabo con los casi 8 millones procedentes del PIR (Plan de Inversiones Regional): ampliación del pabellón Kike Blas (4,8 millones), plan de actuación de barrios (un millón de euros) y remodelación de la Plaza de Los Belgas. Para esta última iniciativa, el equipo de Gobierno pretende sacar un concurso de ideas en el que «la participación ciudadana y en especial de los comerciantes de la zona será muy importante».

Además, la alcaldesa, Mariola Vargas, también ha hecho referencia al gasto del superávit, prometido por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

En cuanto a los gastos, 18,7 millones de euros se destinarán a gastos corrientes (un 2,48 por ciento más que en  2017) y 18,5 por ciento a personal. La tercera partida por cantidad es la de gastos financieros. «Tenemos comprometidos el 81 por ciento de los gastos», ha querido subrayar la regidora.

presupuestos 2018 rueda de prensa 1Por áreas, Urbanismo (con limpieza viaria -4.5 millones-y pagos de energía -2,2 millones- y agua -600.000 euros-), Hacienda (deuda), Seguridad (tasa de incendios a la Comunidad de Madrid), Medio Ambiente (mantenimiento de parques y jardines) y Educación (mantenimiento de los centros escolares) son las que más gasto requieren. Del resto, Servicios Sociales se lleva algo más de un millón de euros, seguido de Deportes.

«Si no se aprueban estos presupuestos habrá un millón de euros menos porque la situación no tiene nada que ver con la de 2015. En estos años ha cambiado mucho la situación de Collado Villalba en población, en deuda y en las necesidades de los vecinos», ha augurado María del Mar Gil.

«Van cambiando las leyes y nos tenemos que adecuar a la normativa, por eso tenemos que aprobar el presupuesto», ha dicho la alcaldesa. «Al que le afectaría sería al bolsillo del vecino porque no podríamos congelar los impuestos».

 

 

 

 

Send this to a friend