El Ayuntamiento de Collado Villalba cierra cautelarmente el Ateneo Popular

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha cerrado cautelarmente el Ateneo Popular, que recoge «la actividad de multitud de movimientos sociales, iniciativas culturales y redes de apoyo como la Despensa de Apoyo Mutuo de Villalba, que reparte alimentos a más de cien personas semanalmente, un tercio de ellas menores de edad; la Red de Apoyo Escolar Sierra Noroeste, la Asamblea de Vivienda y la tienda gratis de ropa, juguetes y material escolar», dicen los responsables de este centro en un comunicado.

Este local, ubicado en la calle Pardo Santallana 1, se puso en marcha hace tres años y en la declaración responsable -requisito administrativo imprescindible para la apertura de cualquier establecimiento-, aparece solo la actividad cultural «y están haciendo actividades fuera de lo declarado y tienen que regularizarlo», han apuntado fuentes municipales, que aseguran que permanecerá cerrado «hasta que resuelvan la documentación administrativa».

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, «tenían uniactividad y han querido darse de alta como pluriactividad y al presentar la declaración responsable les faltaba documentación que certificase esa declaración responsable». Fue la técnico de Administración General la que ha realizado el informe sobre el incumplimiento -los concejales no hacen estos informes-.

«Los máximos responsables del Ayuntamiento se escudan en una traba burocrática y amenazan con privar a cientos de personas de la acción social del Ateneo, en forma de alimentos, ropa, juguetes, apoyo escolar y asesoramiento jurídico. Con ello vulnera, además, los derechos fundamentales de participación, reunión y asociación protegidos por la Constitución», lamentan los responsables del Ateneo.

«El pasado 11 de febrero nos llegó la orden de «cese de actividad» y «clausura» del Ateneo por indicación del concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, apoyándose exclusivamente en un informe técnico-urbanístico redactado por un policía local en julio. Señalan defectos de forma en la comunicación al Ayuntamiento de nuestra actividad hace más de dos años, lo cual estamos intentando resolver con nuestro equipo jurídico. ¿Qué motiva y justifica esta repentina orden de clausura al Ateneo cuando cumple todos los requisitos legales para realizar sus actividades?», se preguntan.

«Esto coloca al espacio y su extensa red de apoyo mutuo en una situación límite. El Ateneo es imprescindible para que cientos de vecinas tengan alimentos, ropa, apoyo escolar o juguetes el día de Reyes. Ahora mismo, esta red es el único salvavidas para gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad social, personas a las que servicios sociales ha dado la espalda, negándose a atenderlas. La prioridad urgente para este Ayuntamiento es, sin embargo, cerrar el local donde se coordinan aquellas acciones que el mismo debería realizar y no realiza. Si nuestra red de apoyo mutuo llegase a romperse, la emergencia social resultante sería responsabilidad del Ayuntamiento y de la alcaldesa, Mariola Vargas».

«Por eso, desde el Ateneo, mostramos nuestra firme intención de evitar la clausura del espacio para poder seguir realizando nuestras actividades, especialmente las que ayudan a cubrir las necesidades básicas de muchas villalbinas. Porque la red que tejemos entre todas no se puede romper – no se va a romper. El tejido vecinal de apoyo mutuo sostiene los cuidados y la vida en Villalba, y seguirá siendo así»

Campaña de apoyo

Para apoyar la actividad del Ateneo y sus colectivos, los responsables han iniciado una campaña de apoyo para que los vecinos envíen uno o varios audios/vídeos contestando a las siguientes preguntas, para luego subirlo a redes sociales:

  • ¿Qué te ha aportado y aporta el Ateneo?
  • ¿Cuál es tu recuerdo más feliz en el Ateneo?
  • ¿Qué sería Villalba sin el Ateneo?
  • ¿En qué actividades has participado y participas en el Ateneo?
  • ¿Qué le pides al Ayuntamiento ante su posible cierre del Ateneo?

El correo electrónico es ateneocolladovillalba@gmail.com y el teléfono de contacto es 611 03 67 27. Además, tienen perfil en Facebook (Ateneo Popular Villalba) e Instagram (ateneocolladovillalba).

 

Send this to a friend