El Ayuntamiento de Collado Villalba ha destinado inicialmente 300.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas por la crisis de la pandemia

Entre los múltiples dramas provocados por la crisis de la Covid-19 destacan los problemas económicos que sufren muchas familias, cuyos miembros han sido afectados por despidos, ERTES o se encuentran en desempleo. Con el fin de aliviar, en la medida de lo posible, la situación de las familias villalbinas que más lo necesitan, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha concedido diversas ayudas para cubrir necesidades básicas en materias como alimentación familiar, alimentación infantil, pañales, productos de higiene personal o ayudas de farmacia y transporte.

La inversión total asciende inicialmente a 300.000 euros; 232.251 euros a través del convenio con la Comunidad de Madrid y 60.000 euros de aportación municipal, aprobada recientemente en sesión plenaria.

Más de 1.500 ayudas gestionadas

Hasta el momento, la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del municipio ha gestionado un total de 1.553 ayudas, en las que se han invertido más de 72.000 euros hasta la fecha, con la previsión de seguir aumentando esta partida.

En total, se han concedido hasta la fecha 768 ayudas de alimentos, 759 de productos de higiene, pañales infantiles y lactancia artificial, ayudas de farmacia y transporte.

Según ha destacado la alcaldesa, Mariola Vargas, “los Servicios Sociales de Collado Villalba han continuado funcionando a pleno rendimiento durante todo el período de confinamiento, atendiendo no solo las situaciones de carencia de recursos materiales, sino también la prestación de apoyo psicológico, de educación familiar y de mediación social, gracias a la labor de las 10 trabajadoras sociales, 2 psicólogos, una educadora familiar y un mediador social que integran la plantilla, junto al personal administrativo”.

Para la atención de la población mayor del municipio se ha mantenido e intensificado el Servicio de Ayuda a Domicilio, cubriendo las necesidades de atención personal y domiciliaria, así como el apoyo para la compra de alimentos o medicinas en los casos que así se ha precisado.

Desde el área de Servicios Sociales se ha trabajado en coordinación con el Hospital General de Villalba, los centros de salud del municipio y la Residencia de Mayores “Nuestra Casa”, ubicada en Collado Villalba, dando cobertura al pago de sepelios por el fallecimiento de personas mayores sin recursos.

 

100 menús diarios

Por otra parte, cabe apuntar la colaboración entre el Ayuntamiento, Protección Civil y el Hospital General, para el reparto de 100 menús infantil y adultos diarios, de lunes a domingo, donados por la entidad sanitaria, destinados a las familias más vulnerables.

El Servicio de Teleasistencia ha ampliado el número de llamadas de seguimiento, reportando aquellas necesidades detectadas al equipo de trabajo social del Ayuntamiento.

Todo ello, en coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria y con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Aldeas Infantiles, entre otras, así como con Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

 

Send this to a friend