La Asamblea de Vivienda de Villalba justifica el intento de ocupación del edificio de Madrid, 12 tras no poder acceder al de la calle Real 13-15

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha emitido una nota de prensa sobre lo ocurrido este sábado, 21 de enero, cuando un grupo de personas, tras intentar acceder a uno de los inmuebles ocupados en la calle Real 13-15 y tapiados tras el incendio del pasado 28 de diciembre, intentó ocupar el edificio de la calle Madrid, 12. Esta formación asegura que «nos negamos a normalizar que un intento de asesinato en masa sea una forma más de desalojar viviendas. El 28 de diciembre, un incendio provocado estuvo a punto de cobrarse la vida de centenar y medio de personas que habitan dos bloques de SAREB, entidad bajo control público, en Villalba. SAREB ha estado durante dos años negándose a siquiera considerar las peticiones de alquiler social por parte de las vecinas, vecinas que quieren vivir tranquilas y legalmente. Pero 24 horas después del incendio, SAREB aprovechó para entrar ilegalmente en las viviendas del bloque más afectado por el incendio, tapiarlo y contratar a Securitas para instalar alarmas y una puerta blindada. Desde entonces, SAREB no ha ofrecido ninguna solución a las 40 personas desalojadas ilegalmente»

«Ante la manifiesta inacción de SAREB, el sábado 21 de enero nos organizamos para realizar una acción pacífica. Al mediodía, una treintena de personas accedieron al interior del edificio quemado para comenzar con la labor de limpieza de las zonas comunes, condición suficiente para que las vecinas volvieran a sus viviendas. Simultáneamente, dieciocho personas con monos de limpieza cortaron la calle Real con carteles que decían “SAREB limpia”.

Imágenes del perfil de Twitter de la Asamblea de Vivienda de Villalba del pasado sábado 21 de enero

En el edificio de la calle Madrid, 12

«Minutos después, se anunció la recuperación de otro edificio propiedad de SAREB, en calle Madrid 12, con más de 6000 metros cuadrados y cerrado desde 2014. La Guardia Civil rompió el acuerdo al que había llegado con nuestros mediadores y cargaron contra las más de 100 personas rodeando la puerta. Durante veinte minutos, la Guardia Civil cargó con torpeza y brutalidad. Los vídeos de la actuación, que publicaremos pronto, demuestran tanto nuestra actitud absolutamente pacífica como la violencia policial que roza la ilegalidad. La Benemérita aporreó indiscriminadamente, apuntando en ocasiones a la cabeza, cuello y genitales, y rociaron con spray pimienta. Causaron decenas de heridos, algunos tuvieron que ser atendidos por los Servicios de Emergencias», relata la Asamblea de Vivienda de Villalba.

«Unido a esto, identificaron a las periodistas allí presentes y activamente entorpecieron su trabajo, llegando incluso a detener a uno de ellos. Para nosotras es un orgullo contar con periodistas éticos y comprometidos con la defensa de nuestros derechos. Nos han confirmado que los Guardias Civiles heridos lo son por autorociarse del spray pimienta y por torceduras de muñecas al arrastrar a los manifestantes. Tras romper la puerta del edificio a hachazos, la Guardia Civil detuvo a seis compañeras (el periodista acreditado inclusive) a las que imputan desobediencia, intento de usurpación y desórdenes públicos. Las seis tienen y tendrán todo nuestro apoyo, porque cuando tocan a una nos tocan a todas», explica este colectivo en su nota.

«Dado que la puerta blindada del bloque incendiado se inutilizó, siendo su único acceso, SAREB y Securitas estuvieron hasta última hora de la tarde destapiando para instalar una nueva puerta y luego volver a tapiar. Asimismo, SAREB, Securitas y un equipo de albañiles estuvo trabajando durante la noche hasta la mañana del 22 asegurando el edificio en C/ Madrid 12, soldando chapas sobre las ventanas. Todo acompañados de la Guardia Civil. Con esto SAREB anunció su intención de que el edificio en C/ Madrid 12 permanezca cerrado, y hasta la fecha nada apunta a que vaya a limpiar de toxinas el edificio incendiado, una exigencia de mínimos para que las vecinas vuelvan cuanto antes a sus casas», continúan.

«Denunciamos, de nuevo, que la campaña mediática e institucional de odio y estigmatización contra las personas que okupan amparó el intento de quemar vivas a centenar y medio de personas. La alcaldesa Mariola Vargas, que no se dignó ni a hacer una declaración institucional condenando el incendio, se desplazó apresuradamente a la C/ Madrid 12 para grabarse un vídeo esparciendo los mismos bulos de siempre. Los discursos que sitúan al capital por encima de la vida se traducen en odio. Unos señalan, otros prenden la mecha», apunta la Asamblea de Vivienda.

«En un municipio en el que no hay vivienda social y donde el alquiler ha subido un 38’6% desde 2015, es muy difícil acceder a una vivienda con los sueldos actuales. Celebramos haber juntado a integrantes del movimiento de vivienda, del movimiento estudiantil, por la justicia climática y por los derechos laborales. Es un auténtico éxito que nuestra acción haya demostrado una solidez táctica y organizativa. Somos capaces de esto y de mucho más. Nuestra coordinación y actitud pacífica abrumó a SAREB y a la Guardia Civil, que recurrió a efectivos de toda la Sierra y a dos de sus grupos de élite, GRS y USECI. Tal y como avisábamos en el comunicado tras el incendio provocado y posterior desalojo ilegal, si SAREB no limpiaba, habría consecuencias. Hemos demostrado que no toleramos la violencia de SAREB ni un minuto más; no le tenemos miedo. El apoyo mutuo siempre desactiva la represión. Hasta que SAREB devuelva todas sus propiedades tras una auditoría pública y se siente a negociar colectivamente con Plan Sareb, Villalba seremos su pesadilla», finaliza el escrito.

Send this to a friend