El área de Sanidad de Collado Villalba ofrece una serie de consejos ante el calor

Cómo proteger a toda la familia de las altas temperaturas

El área de Sanidad del Ayuntamiento de Collado Villalba ha emitido una serie de consejos frente a las alturas temperaturas dirigidos a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. El boletín de “Vigilancia de Riesgos Ambientales para la Salud” de la Comunidad de Madrid alerta puntualmente sobre los niveles de riesgo, las temperaturas medias previstas, y nos recuerda los consejos fundamentales para prevenir golpes de calor. Es un recurso de información gratuito que puede consultar a través de los canales oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Los más vulnerables son los niños y las personas mayores, pero hay otros seres vulnerables ante las inclemencias de las olas de calor: nuestros compañeros de cuatro patas. Perros y gatos también sufren las altas temperaturas, y pueden llegar a sufrir golpes de calor, con consecuencias para su salud que pueden llegar a ser irreparables”, alerta la edil de Sanidad y Bienestar Animal de Collado Villalba, Diana Barrantes.

Entre los consejos, “nunca, jamás, dejar al animal dentro del coche. Ni un minuto. Su interior puede alcanzar unas temperaturas tan altas en tan poco tiempo, que hace peligrar su vida. Como en perros… jamás dejes a tu gato dentro del coche mientras haces algún recado. Las consecuencias pueden ser mortales”, subraya la edil, que recuerda la importancia de identificar a tu mascota en el censo municipal de animales domésticos: es obligatorio y facilitará su búsqueda en caso de pérdida. Se puede hacer a través de la web municipal de forma gratuita.

Perros: cuidado con el calor del asfalto

– ¡El asfalto quema! Las temperaturas son mayores cuanto más te aproximas al asfalto y con su estatura sufre más calor que nosotros, especialmente si es de pelo corto o negro. Mejor, sácale a primera y última hora del día. Si fuera indispensable hacerlo en horas centrales, transitar por zonas de sombra y hierba.

– Un corte de pelo no es siempre la mejor opción, pues a muchas razas su manto les protege del sol y la temperatura. Asesórate antes.

– Agua limpia y fresca siempre a su disposición. Unos hielos en su bebedero la mantendrán fresca durante más tiempo. Y, si mantienes sus chuches en la nevera, se las darás más fresquitas.

Gatos: mucha hidratación

– ¡Hidratación! Los gatos son felinos originarios del desierto, fisiológicamente preparados para ingerir agua a través de sus presas, más que de beberla directamente. Por eso hay que proporciónale agua limpia y fresca. A algunos gatos, una fuente les estimula a beber más. Unos hielos la mantendrán fresca durante más tiempo.

– Dale más comida húmeda: se hidratará más y mejor.

– Evita los peligros del balcón, protegiéndolo de posibles caídas y evitando molestias a los vecinos.

– Si tu gato sale a pasear fuera de tu domicilio, ha de estar castrado. Así evitarás camadas indeseadas y contribuirás al bienestar animal en Collado Villalba.

Send this to a friend