El Pleno aprueba la creación de una ordenanza específica contra la contaminación acústica en Collado Villalba

El Pleno de Collado Villalba aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto la concejala no adscrita Noelia Díaz, que se abstuvo, la moción presentada el grupo municipal Socialista, Más Madrid y Unidas por Collado Villalba sobre la necesidad de aprobar una ordenanza de prevención y control de la contaminación acústica.

El concejal del PSOE, Juan Antonio Concepción, señaló en su intervención que está más que justificado que una ciudad como Collado Villalba tenga una ordenanza sobre contaminación acústica ,“no es de recibo que en 2023 los dos únicos textos que lo mencionan es la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana y la de las terrazas de la hostelería”.

Están viviendo de las rentas de lo que dejó hecho el PSOE en ordenanzas municipales”, dijo Concepción al equipo de Gobierno, al que acusó de no llevar a cabo ninguna ordenanza salvo las propuestas por Ciudadanos y la edil no adscrita Diana Barrantes.

La postura del equipo de Gobierno la defendió la edil de Educación, Yolanda Díaz, quien aseguró que «Collado Villalba no es una ciudad especialmente ruidosa» y como prueba señaló las cinco sanciones que sobre este tema se han impuesto en 2022 y las seis de 2021. 

Sobre este punto, el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, señaló que son muchos más los vecinos que se quejan del ruido en zonas como Malvaloca o en periodos como las fiestas de Santiago y San Antonio, pero «no hay nivel de ruido establecido en la Ordenanza de Convivencia y los sonómetros no están calibrados. Yo tengo muchas más quejas de vecinos, algunas incluso han llegado al Defensor del Pueblo».

Por su parte, Ana Dompablo, portavoz de Vox, exigió que «se convoque una comisión sobre este tema, que es muy importante. Es una ordenanza urgente y necesaria y la actual (que data de hace 20 años) está obsoleta».

Zona de bajas emisiones

La implantación de la zona de bajas emisiones centró la tercera moción presentada por el grupo municipal socialista y Unidas por Collado Villalba -que no salió adelante-, que persigue mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones y la contaminación acústica.

La concejala socialista Nuria Gómez aportó en su turno de palabra el dato de la Organización Mundial de la Salud, que confirma que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado; de ahí la relevancia de iniciativas como la presentada ayer en el Pleno . “Tenemos un reto importante en el transporte público, en las bicicletas y en los patinetes”, añadió Nuria Gómez.

Send this to a friend