El Pleno de Collado Villalba destina 6 millones de euros a la construcción de un complejo deportivo multipistas y cerca de un millón de euros al asfaltado

La construcción de una nueva instalación para el entrenamiento de los deportes de pista, el asfaltado de varias calles, así como las reformas en varios edificios municipales y colegios son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Collado Villalba realizará con el remanente de tesorería antes de enero de 2024 gracias a su visto bueno en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana.

De las 18 propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, todas, a excepción de la construcción de un aparcamiento en el Polígono P-29 que ha sido rechazada, han sido aprobadas por los grupos municipales. Se trataría de una inversión de 675.000 euros que iba a dar servicio a los vecinos del barrio de El Gorronal y a comerciantes, empresarios y clientes de esta área comercial.

Imagen del Pleno extraordinario celebrado hoy en Collado Villalba

«Estoy bastante satisfecho. Han salido adelante 17 puntos, lo que demuestra que eran inversiones necesarias, urgentes e inaplazables. Invertimos en Desarrollo, en Cultura, en Deportes… Me da pena que no haya salido lo del aparcamiento del P-29 porque creo que la oposición no ha entendido la necesidad de esta inversión. Los vecinos del El Gorronal y los comercios del polígono vienen demandando este parking», ha señalado el edil de Hacienda, Miguel Aisa.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha lamentado que “esta importante obra no salga adelante por un planteamiento meramente político de los grupos de la oposición, en contra de los intereses de los vecinos del barrio y en contra de una infraestructura necesaria para seguir dinamizando el sector comercial de esta zona”. «Entiendo que es una necesidad para los vecinos de El Gorronal, de los que les llena la boca a mucha gente, que presenta mociones y mociones, pero a la hora de votar mejorar para los vecinos de este barrio, no piensan en ellos. Tienen un problema real de aparcamiento todos los días según vuelven de trabajar a su casa».

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, en una imagen de archivo

«No entendemos la urgencia de este punto. No tiene sentido que hayas llevado allí el mercadillo y alegando ante la Comunidad de Madrid que lo hacías porque tenías muchas plazas de aparcamiento, y ahora quieras construir un aparcamiento, es incoherente», ha explicado el portavoz socialista, Andrés Villa.

La opinión de la oposición

Además, Villa ha subrayado que «a mí no me cuadra que un Ayuntamiento tenga en el banco 24 millones de euros y diga que está en la ruina; nos han estado mintiendo durante mucho tiempo con este tema. (Este dinero) aparece no precisamente por una buena gestión de los recursos públicos; un Ayuntamiento recauda impuestos para dar servicios y si no lo gastas, no es buena gestión. De las cosas que traen casi todas son cuestiones urgentes, muchas necesarias y otras tantas inaplazables, pero es porque cuando tocaba hacerlas, no se han hecho. Muchas son de mantenimiento rutinario que se debería haber estado haciendo a lo largo de estos 12 años. El problema es que nos sale más caro; por ejemplo, hacer la reparación de la gotera de la biblioteca Miguel Hernández va a costar 500.000 euros, pero es que lleva haciéndose desde hace 5 ó 6 años».

El portavoz del PSOE, Andrés Villa, en una imagen de archivo

«Traer ahora 15 millones de euros para gastar a 6 meses de las elecciones suena a pagar una campaña electoral muy cara del Partido Popular, pero nosotros hemos estado en el Gobierno y sabemos lo que es, y tenemos responsabilidad de gobierno y hemos tomado las decisiones no para castigar al equipo de Gobierno, sino pensando en el futuro de Collado Villalba».

Por su parte, el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Alerce Fernández, ha señalado que «creemos que son propuestas de naturaleza muy distinta y no se puede estar de acuerdo con todo«.

Para la portavoz de Vox, Ana de Dompablo, «al igual que en 2021, que fuimos los artífices de que saliera adelante, nosotros hacemos un análisis de objetivad máxima en relación a lo que es bueno para el municipio, lo que es viable, ejecutable, rentable, eficiente, sostenible y a partir de ahí, votamos. Con lo cual, hemos votado a favor todo salvo gastar 400.000 euros en maquinaria industrial para la Brigada de Obras porque no es rentable, no es sostenible, no es eficiente y no se puede mantener con el coste que conlleva, y también del parking del P-29 porque creemos que no soluciona ninguna situación y blanquea el traslado (del mercadillo) mediante una visión política de la alcaldesa incumpliendo una promesa. Soluciona ad hoc un problema que ha generado el traslado del mercadillo en un parking».

El portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, en una imagen de archivo

En cuanto a Más Madrid, Gonzalo Díaz ha explicado que su posición ha sido de «responsabilidad, sobre todo porque ha había muchas áreas que estaban faltas de inversión; estábamos hablando de solucionar goteras o del espacio multiplistas para dar cabida a los deportes de sala. Hemos aplicado el sentido común y pensando en los ciudadanos para no perjudicar a la ciudad frente a un equipo de Gobierno que funciona a golpe de remanente y que hace las cosas en los últimos seis meses».

Faltan propuestas

Además, los diferentes grupos municipales de la oposición han echado en falta diferentes propuestas para llevar a cabo con este remanente de tesorería. Así, al Partido Socialista le hubiera gustado que «dentro de esos 15 millones de euros hubiera habido inversiones para el Plan de Mejora Integral de El Gorronal al que se comprometió el equipo de Gobierno en 2018 por un importe de 1,4 millones de euros y aquí no ha aparecido. Una vez más, se les vuelve a olvidar El Gorronal. Además, hay otras cosas muy necesarias en la ciudad como un teatro acorde al tamaño de la población, pero estaríamos hablando de 8 o 9 millones de euros; o la construcción de un parque público de vivienda plurianual. Se podría haber empezado con una inversión de 2 ó 3 millones de euros para tener un parque público de vivienda municipal para alquiler, lo que cual ayudaría a que los precios del alquiler bajaran en este municipio y sería una fuente ingresos extra y constante que tendría el Ayuntamiento».

Por su parte, Unidas por Collado Villalba señala que faltan inversiones muy cruciales como el teatro municipal y sin duda el gasto social; solo hay un 0,08 por ciento de este paquete de inversiones dedicado al gasto social, solo 10.000 euros para políticas para el empleo. Toda la emergencia social que estamos viendo y que se va a agravar sigue huérfana de presupuesto. No hay gasto para vivienda, un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, carriles bici…», ha lamentado Alerce Fernández.

En cuanto a la falta de propuestas, desde Vox Collado Villalba, su portavoz, Ana de Dompablo, asegura que «echan en falta medidas de apoyo a la vida y a la maternidad. Nosotros apoyamos y creamos una partida presupuestaria a tal efecto; creemos que la familia es el eje, y la familia en Villalba hoy por hoy tiene pocas ayudas. Pero al ser una situación muy excepcional, consideramos que las infraestructuras y los servicios de Collado Villalba eran prioritarios y va a haber un segundo panel de ayudas a partir de marzo, con lo que trabajaremos con el equipo de Gobierno, en la medida que podamos, para que haya ayudas sociales».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en una imagen de archivo

Desde Más Madrid también se han señalado algunas carencias en las propuestas. «Sin ir más lejos el teatro, que llevamos 14 años esperando, o mayor inversión en placas fotovoltaicas en los edificios municipales que implicarían un ahorro de unos 300.000 euros anuales; es muchísimo dinero».

Poco dinero en caja

«Por parte de Unidas por Collado Villalba vemos que es un poco precipitado gastarse todo el remanente de tesorería que se ha acumulado estos años a base de no ejecutar partidas. Esta posibilidad solo está abierta gracias a que el Gobierno nacional ha permitido que pasemos por encima de la regla de gasto, que impuso el PP, y hacer inversiones», ha criticado el portavoz de esta formación, Alerce Fernández.

«La actuación que ha regido siempre en este equipo de Gobierno ha sido la de la prudencia económica. Dejamos 3,7 millones de euros y al no haberse aprobado el parking llegaremos a los 4,3 millones de euros, con lo que garantizamos la seguridad financiera y tendríamos solvencia en caso de que haya que hacer frente a algún imprevisto. Nunca hemos querido agotarlo», ha explicado el responsable municipal de Hacienda, Miguel Aisa.

Plazos

Ahora se publicarán los remanentes y habrá un plazo de 15 días hábiles por si hay alegaciones. De haberlas, habría que convocar un nuevo Pleno. Si no, se consideran firmes y a partir de ese momento, cada área municipal tendrá que trabajar en las licitaciones. Al tratarse de una incorporación del remanente del último trimestre, pasa al próximo ejercicio presupuestario, por lo que el Ayuntamiento tendría hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar todas las propuestas, incluida la construcción del nuevo complejo deportivo. 

La portavoz de Vox, Ana de Dompablo, en una imagen de archivo

Las actuaciones aprobadas

  • Complejo deportivo multipistas de más de 5.000 metros junto a la parcela del Centro Acuático, que permitirá adecuar las instalaciones del municipio a las necesidades de todos los deportistas y clubes deportivos. Inversión: 6 millones de euros.
  • Operación asfalto. Inversión: 657.000,00 euros, más 287.000 de la partida presupuestaria de este ejercicio. Total: 944.000 euros.
  • Mejoras y equipamiento Casa de Cultura y bibliotecas municipales, además de la renovación de los instrumentos de la escuela de música con la adquisición de más de 100 instrumentos, desde pianos a violines. Inversión: 330.325,07 euros.
  • Área de Deportes: adquisición de una furgoneta, renovación del suelo de la sala de musculación, actuaciones en pabellones deportivos de centros docentes. Inversión: 222.296,40 euros.
  • Cubierta de la biblioteca Miguel Hernández. Inversión: 500.000 euros.
  • Reparación de humedades y defectos en diferentes edificios municipales. Inversión: 400.854,35 euros.
  • Cubierta y estructura del edificio Malvaloca. Inversión: 237.000 euros.
  • Señalización horizontal de tráfico, repintado pasos de cebras, nuevos badenes… Inversión: 140.000 euros.
  • Área de Medio Ambiente:
    • Remodelación, modernización y adaptación de instalaciones de parques infantiles del municipio. Inversión:500.000 euros.
    • Restauración y adecuación del Aprisco situado en el Coto de las Suertes. Inversión: 400.000 euros.
    • Instalación de placas fotovoltaicas en el Centro Acuático Municipal y la Casa Consistorial. Inversión: 203.212 euros.
    • Tratamiento silvícola en zonas de alto riesgo de incendio, 43,3 hectáreas. Inversión: 150.327 euros.
    • Plan de tratamiento de gestión de residuos (especial amianto en edificios públicos). Inversión: 33.880 euros.
  • Área de Desarrollo Local: Planes de formación para desempleados, actuaciones relativas a los edificios de Juventud, CIM, Mío Cid y Huertos Urbanos; mobiliario y adaptaciones de los diferentes edificios a las necesidades de las personas con discapacidad. Inversión: 83.000 euros.
  • Adquisición de vehículos para la brigada de obras: una carretilla elevadora, un camión, una pick up equipada con pala quitanieves y maquina esparcidora de sal y un furgón de uso mixto. Inversión: 356.000 euros.
  • Área de Nuevas Tecnologías:
    • Adquisición de equipos y programas informáticos. Inversión: 152.500 euros.
    • Adquisición de programas específicos y estudios del área de Urbanismo. Inversión: 65.000 euros.
  • Obligaciones de deuda:
    • Tasa de incendios: 2.849.624 euros.
    • Reconocimientos de créditos: 988.521,33 euros.
    • Revisión de precios de contratos de obras, según el Real Decreto-Ley 3/2022 de 1 de marzo que en determinadas circunstancias permite la revisión al alza de los contratos del sector público por el incremento de los materiales. Importe: 150.000 euros.

 

Send this to a friend