El Pleno aprueba la adhesión de Collado Villalba al Plan de Inversión Regional 2021-2025
En un Pleno extraordinario celebrado esta mañana, la Corporación municipal de Collado Villalba ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2025, lo que le convierte en el primer municipio de la zona noroeste en hacerlo.
Se trata de un trámite administrativo ya que el Gobierno regional no ha facilitado aún las cantidades que asignará a cada municipio del total de 1.000 millones que destinará aunque el portavoz del equipo de Gobierno, Bernardo Arroyo, si ha asegurado que del total de la inversión que reciba Collado Villalba el 75 por ciento se destinará a infraestructuras mientras que el 25 por ciento restante se destinará a gasto corriente.
Las diferentes formaciones políticas han pedido previsión y participación, tanto de los propios partidos como de los vecinos, a la hora de diseñar los proyectos.
Así, el PSOE ha propuesto algunas actuaciones para modernización de la Administración Local y ha señalado que su grupo está trabajando en la elaboración de nuevas ideas.
Unidas por Collado Villalba ha solicitado la regeneración del río Guadarrama y el arroyo de La Poveda, la creación de un teatro municipal, una escuela municipal de teatro o la rehabilitación de las antiguas casas de maestros para destinarlas a viviendas de emergencia social.
Vox ha apostado por mejorar las infraestructuras básicas en zonas como el camino de la Fonda, cuyos vecinos están “tan afectados en nuestros días”.
Por su parte, Más Madrid ha propuesto también la regeneración del Río Guadarrama, la edificación del Teatro Municipal, además de impulsar la eficiencia energética en los edificios municipales.
Aunque aún faltan cinco meses para que empiece a poner en marcha esta nueva edición del Plan PIR, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que se adelantará a los ayuntamientos la mitad del coste de los proyectos de inversión y se agilizarán las tramitaciones.