Alumnos de la UNED Senior de Collado Villalba denuncian el cambio de las asignaturas

centro peñalba
Las clases se imparten en el Centro Cultural Peñalba

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Senior -mayores de 55 años- ha denunciado que el próximo curso 2019-2020 se cambiarán las dos asignaturas que se venían impartiendo en el centro de Collado Villalba. Los últimos tres cursos, todos los lunes de manera presencial se ofrecían clases de la Alta Edad Media y de Patrimonio de la Humanidad, sin embargo en la web de la UNED la programación de este centro está “pendiente de concretar”, mientras que en el resto de los centros se especifica la materia, el día y la hora.

Según explica la edil de Educación, Yolanda Martínez, “son los equipos de trabajo de la UNED los que ofertan y configuran estas asignaturas y, como hace en muchos sitios, cuando llevan un tiempo, se modifican, y a partir del próximo curso se impartirán Conocimientos jurídicos básicos y Aspectos jurídicos relacionados con los derechos de las personas mayores”.

Sin embargo, los alumnos aseguran que la inmensa mayoría de los cursos que imparte la UNED Senior “son de temas históricos o relacionados con las artes y solo hay dos de derecho” y que los que había en Collado Villalba “estaban dentro de la tónica general. ¿Qué razones técnicas o pedagógicas hay para sustituirlos por cursos de materia jurídica?”. Además, apuntan que en los últimos cinco años apenas han cambiado las asignaturas en otros centros y se han mantenido a los docentes.

Martínez ha subrayado que la UNED “no es competencia municipal”, y que el Ayuntamiento cumple los requisitos del convenio con esta entidad, que se renovará próximamente y que supone 20.000 euros al año a las arcas municipales, así como la cesión de un espacio en el Centro Cultural Peñalba y los puestos de un administrativo y un conserje. En Villalba, la UNED ofrece el primer curso del grado de Derecho y el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

Send this to a friend