Una decena de espectáculos de «gran calidad» copa la agenda cultural de Collado Villalba el último trimestre del año

Pepe Colmenero
Pepe Colmenero, durante la presentación de la programación cultural del último trimestre de 2019

Diez propuestas –cinco para público infantil y cinco para el adulto– de varias disciplinas artísticas completan la agenda cultural de Collado Villalba para el último trimestre del año. El responsable del área, Pepe Colmenero, ha resaltado la «gran calidad» de la oferta, integrada por cuatro representaciones teatrales, dos sesiones de títeres, un concierto de góspel, un clásico de la literatura infantil en clave de danza, el imprescindible humor gestual de Yllana y un musical infantil, “Emocionario”.

Según ha destacado el concejal de Cultura “nos hemos esforzado por diseñar una programación de gran calidad, a un precio asequible, con el fin de poner la cultura al alcance de todos los públicos. Animamos a todo el mundo a disfrutar de estos grandes espectáculos, sin necesidad de desplazarse a Madrid”.

Agenda cultural

Octubre

La programación arranca el próximo 11 de octubre con una obra teatral galardonada con el Premio Lope de Vega 2019, “Los otros Gondra”, de la Compañía Producciones Come y Calla, un intenso drama obra de Borja Ortiz de Gondra, que trata de arrojar luz sobre un misterioso suceso familiar ocurrido hace treinta años en el País Vasco y que muchos tratan de olvidar.

El viernes 18 de octubre otra obra especialmente recomendada e igualmente premiada: “Último tren a Treblinka”, de Patxo Tellería, ganadora del XXVII edición Teatro de Rojas al mejor espectáculo de teatro. Se trata de una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños. Vaivén Producciones recrea el orfanato que Janusz Korczac dirigía en el gueto de Varsovia, generando una experiencia que supera los límites del teatro, en la que el público no se limitará a ser un mero espectador, sino que podrá sentirse parte de la representación, situándose dentro de la escena.

La programación continúa con teatro. “La zanja”, de Tiziana Teatro, permitirá al público conectar con la historia colectiva de Europa y América a través de un relato actual. Será el viernes 25 de octubre, en el Teatro de la Casa de Cultura.

El sábado 26 será el turno para los niños y niñas de Collado Villalba, que podrán disfrutar de “Churi, hijo del río”, un espectáculo de títeres, a cargo de Tárbol Compañía Internacional Peruana. Narra la historia del viaje iniciático de un pequeño héroe por los parajes amazónicos habitados por seres del río y del monte.

 

Noviembre

Noviembre se estrena con una comedia que, a buen seguro, resultará un auténtico éxito de público. “Un marido ideal”, protagonizada por Juanjo Artero y Ana Arias, es una obra cargada de ironía y provocación que se mueve entre la política, la miseria humana, el thriller político y las relaciones de pareja. Se representará el viernes 8 de noviembre.

El público de Collado Villalba podrá disfrutar, al día siguiente, el sábado 9, de un interesante concierto de góspel y espirituales negros, a cargo del coro Matritum Cantat, integrado por 60 voces mixtas, bajo la dirección de Javier Blanco.

Además, el 22 de noviembre tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia, patrona de la música.

Emociones y sonrisas se darán cita en Títerecine, un homenaje emocionado a la figura de Charles Chaplin, por parte de Producciones Cachivache, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, y está pensado especialmente para un público familiar.

 

Diciembre

La Compañía CaraBdanza retomará otro clásico de la literatura infantil para convertirlo en espectáculo de danza, el sábado 14 de diciembre. La obra de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, se convertirá en una historia de baile con música de Johann Strauss II, en un relato sobre el tiempo, los relojes y los sueños.

Uno de los eventos más esperados llegará en plenas fiestas de Navidad, el 27 de diciembre. “Olimplaff” es un espectáculo para toda la familia en el que sus tres actores, a través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima, harán las delicias sobre todo de los más pequeños, que vivirán un momento único e inolvidable con Yllana.

El ciclo se cerrará el día 28 de diciembre con el musical “Emocionario, Las canciones de tus emociones”, de la Compañía Dubbi Kids, un concierto teatralizado con el fin de acercar las emociones a los pequeños, a través de la música y el juego.

 

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, hasta el 28 de septiembre se podrá ver «Diversidad», de David Vindel y Sandra Bustamante, en la Sala de Exposiciones Julián Redondo, en la Casa de la Cultura, con obras realizadas por personas con discapacidad; mientras que hasta el 16 de octubre permanecerá «En Esencia», de Romana Di Vuolo, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Miguel Hernández, con pinturas sobre telas, papel o madera, así como esculturas trabajadas en piedra.

Además, del 2 al 30 de octubre, llegará «No Past- No Identity», de Guadalupe Luceño, a la Casa de la Cultura, que mostrará fotografías tomadas en varios viajes a Siria manipuladas digitalmente.

Dentro de la colaboración con la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, la Miguel Hernández albergará del 22 de octubre al 11 de noviembre «Mad About Hollywood», de Gerardo Contreras y «La Otra Fotografía», del 12 de noviembre al 1 de diciembre, que plasma los años 60 en la colección de la Fundación Foto Colectania.

 

Con los colegios

Los colegios del municipio serán parte importante de esta programación, como en la primera edición del Concurso de Dibujo Escolar homenaje al pintor Julián Redondo, en el que podrán participar todos los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria de todos los centros educativos de la localidad. Los dibujos, que interpretarán el entorno natural y urbano de Collado Villalba, se presentarán el 5 de junio en la Casa de Cultura. Se podrá emplear cualquier técnica: acuarelas, ceras, témperas, lápices de colores, tinta, carboncillo, rotuladores… Se valorará la originalidad y técnica en la ejecución de los trabajos, que se expondrán en la Casa de la Cultura del 2 al 17 de julio.

Además, los escolares trabajarán sobre un proyecto basado en el Guernica, de Pablo Picasso.

Se retoma el proyecto «Gira, gira», donde participarán también los municipios de Navacerrada y Colmenarejo.

 

Compra de entradas

El próximo miércoles 2 de octubre, a las 11:30 h. se abre la compra de entradas para la programación de octubre y noviembre. Y el 4 de diciembre, a la misma hora, se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos de Navidad. Las entradas podrán adquirirse en taquilla, en la Casa de Cultura, todos los miércoles de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 20:00 h. así como el día del espectáculo, desde las 17:30 h. hasta 15 minutos antes de comenzar la representación. También pueden adquirirse a través de Internet en la web municipal desde las fechas indicadas hasta las 17:00 h. del día del espectáculo.

Toda la programación, al completo, puede consultarse en la web municipal www.colladovillalba.es

Send this to a friend