41.000 firmas y una becerrada sin incidentes en las fiestas de Villalba Pueblo

becerrada 1

En la tarde del viernes, coincidiendo en parte con el debut de España en el Mundial de fútbol, se celebró la becerrada popular de las fiestas de San Antonio, en Collado Villalba Pueblo. Después de la polémica en estos últimos días, incluyendo la campaña de recogida de firmas para pedir su suspensión, el festejo se desarrolló sin incidentes y con una plaza de toros portátil que se quedó lejos del lleno. Como habían señalado fuentes municipales, al animal no se le clavaron banderillas. «En Villalba nunca se le ha matado al becerro. Será como un encierro, pero en la plaza», habían indicado.

ca33303a-4b11-47ff-8473-3e316238432e

Horas antes, se habían registrado en el Ayuntamiento las más de 41.000 firmas de ciudadanos de Collado Villalba «y de todas partes de España» recogidas a través de la plataforma change.org: “Son actos crueles y totalmente injustificados, en los que becerros de poco más de un año de edad, en ocasiones destetados, son trasladados a la plaza de toros de los pueblos para la diversión de unos pocos”, declaraba Belén Molina, coordinadora de AnimaNaturalis en Madrid. “Hay una gran variedad de alternativas para la diversión de los vecinos en las fiestas sin necesidad de que ocurran estos aberrantes actos, a la vez que necesidades sociales urgentes para invertir el dinero”, añadía, reiterando que el objetivo es que, de cara a los próximos años, no se organicen festejos de este tipo. Igualmente, denuncian que el Ayuntamiento destine un total de 180.000 a la organización de espectáculos taurinos en el marco de las fiestas de San Antonio y Santiago Apóstol.

Tras la becerrada del viernes, este sábado se lidiará una novillada con erales de Hermanos González para Juan José Villa “Villita” (Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” de Madrid), Jesús García (Fundación “El Juli” de Arganda del Rey) y Víctor Hernández (Escuela de Guadalajara). La feria taurina terminará el domingo (19:00 horas) con una novillada con reses de Flor de Jara para David López (Escuela Miguel Cancela de Colmenar Viejo), Álvaro Alarcón (Escuela de Toledo) y Jorge Martínez (Escuela de Almería).

Las fiestas concluyen este domingo con hinchables solidarios, el tobogán solidario en la la calle El Monte, una concentración de coches clásicos, el campeonato de chito, una paellada popular en la plaza del Titi, la final de las 24 horas de fútbol y los fuegos artificiales.

becerrada 2

becerrada 3

Send this to a friend