“18 meses descifrando los ojos de Dulce”, ganadora del XIV Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba

El documental “18 meses descifrando los ojos de Dulce”, una historia que muestra como la tecnología puede ponerse al servicio de la discapacidad, ha sido elegida Mejor Película del XIV Festival Internacional de Cine sobre discapacidad de la Fundación ANADE (FECIDISCOVI). El trabajo acompañando a la pequeña Dulce durante más de un año, como cámara, guionista y montadora, de la joven realizadora Alexia Macaro se ha alzado también con el Premio a Mejor Película Rodada en la Comunidad de Madrid; categoría en la que la producción “Memoria de una bailarina”, ha recibido el segundo premio.

La realizadora Alexia Macaro

El premio al mejor actor ha sido para el joven con discapacidad intelectual, Paco Moya, por su trabajo en “Como tú”. El de mejor actriz ha recaído ex aequo en Montserrat Carulla, por “Emilia” (premio póstumo ya que falleció tras rodar el cortometraje) e Inmaculada Calderón por “Hola”.

El galardón al mejor documental ha sido para “A plana vista” y el de mejor cortometraje para «Emilia”. Como mejor cortometraje de animación ha sido elegido “Sim-patia” y como película más humanitaria “Una vida después del fuego”.

El premio al mejor actor ha sido para el joven con discapacidad intelectual, Paco Moya

Sobre y por personas con discapacidad

FECIDISCOVI, el único Festival de Cine dedicado exclusivamente a producciones realizadas sobre y por personas con capacidades diferentes ha recibido esta edición un total de 131 películas, cortos y documentales, procedentes de toda España y de todo el mundo, con trabajos de países como México, Tailandia, Italia o Irán, entre otros.

La gala de premios se celebró el pasado sábado en la Casa de Cultura de Collado Villalba. Un festival organizado por la Fundación ANADE en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. ANADE es una fundación pionera en la integración de las personas con capacidades diferentes a través del arte y la cultura.

Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen, no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como actores, productores o directores. Historias a veces duras, que muestran dolor, pero también superación y esperanza. Realistas o poéticas, pero todas ellas maravillosas.

El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díez, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.

Send this to a friend