Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Torrelodones contarán con nuevos autobuses híbridos que conectan con la capital

nuevos autobuses 2Seis municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran Collado Villalba, Torrelodones y Hoyo de Manzanares (además de Getafe, Parla y Coslada), contarán con nuevos autobuses híbridos (electricidad y gasoil) que conectarán con la capital. En total serán 27 vehículos que permitirán reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento y contaminación acústica en un 100 por cien y ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible.

Estos autobuses, que han supuesto una inversión de 8 millones de euros para el Gobierno regional, están equipados con dispositivos de información al viajero, adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva, puntos USB para la carga de teléfonos móviles y ‘tablets’, portamaletas, sistemas contra incendios automático y tecnología de localización y gestión de flotas. Todas las unidades incorporan rampas de acceso o plataformas elevadoras para Personas con Movilidad Reducida (PMR), anclajes para sillas de ruedas (incluidas las motorizadas), y espacios y butacas de reserva para estas personas, entre otros dispositivos.

La presentación de los mismos ha tenido lugar esta mañana en la plaza de Los Belgas, en Collado Villalba, que se ha convertido en un aparcamiento improvisado para los autobuses. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, el alcalde de Hoyo nuevos autobuses 3de Manzanares, José Ramón Regueiras, y ediles de varios municipios ha inspeccionado los vehículos.
Desde el comienzo de la legislatura, la Comunidad de Madrid ha renovado 305 autobuses. «Vamos renovando la flota a razón de un 10 por ciento al año, sino que cada vez se hace con vehículos más eficientes y menos contaminantes», ha subrayado el responsable regional.

Los autobuses presentados se han incorporado a las líneas interurbanas 611 (Madrid/Moncloa – Hoyo de Manzanares), 611A (Madrid/Moncloa – Hoyo de Manzanares/Las Colinas), 612 (Madrid/Moncloa – Torrelodones), 613 (Madrid/Moncloa – Torrelodones/Centro Comercial) y 687 (Madrid/Moncloa – Collado Villalba). Algunos de estos vehículos cubrirán el transporte urbano en Getafe, Parla y Coslada, mientras que el resto hará su recorrido en la línea 461, que une Parla con Madrid (Plaza Elíptica).

En 2016 se han contabilizado 219,8 millones de viajeros en interurbanos, lo que supone un incremento del 6,03 por ciento respecto al año anterior. «Cada vez son más los madrileños que confían en el transporte público por su puntualidad, confort y fiabilidad», ha indicado Rollán, quien ha aprovechado para recordar las negociaciones que mantiene la Consejería de Transportes con Fomento para la habilitación de nuevos carriles bus en la A-2 y A-5, que en algunos tramos tienen una intensidad media de 1.35.000 vehículos. Además, a finales de marzo se conocerá la propuesta que facilitará el Ministerio para «la alternativa no de peaje a la A-1».

En el caso de la A-6, cuyo carril bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) lleva 20 años en funcionamiento, su puesta en marcha supuso «un repunte superior al 20 por ciento la migración del vehículo particular al transporte público».

 

nuevos autobuses 1Abono transporte para jóvenes

Pedro Rollán ha recordado el éxito del abono transporte para jóvenes por 20 euros al mes, «ya son más de un millón de jóvenes los que se benefician de esta iniciativa», una tarifa que se subvenciona al 100 por cien desde el Ayuntamiento de Collado Villalba para los inscritos en el programa de Garantía Juvenil, aquellos que están en búsqueda activa de empleo y cursan otros estudios. «Ha sido una gran medida social», ha incidido la regidora, Mariola Vargas,  «a la que se han sumado el 92 por ciento de los jóvenes de este programa».

 

Flota verde

nuevos autobuses 4Con la incorporación de estos 27 nuevos vehículos ya son 162 las unidades híbridas que prestan servicio en el transporte interurbano madrileño. La flota ‘verde’ de la Comunidad de Madrid se completa con otros 184 autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC).

Rollán ha destacado igualmente que “con la incorporación de estos nuevos vehículos alcanzamos la cifra de 1.822 autobuses interurbanos, de los cuales el 88 por ciento son vehículos ‘Euro V’ o superior, es decir, mucho más eficientes y menos contaminantes que los que existían anteriormente”. Desde el comienzo de la legislatura, la Comunidad de Madrid ha renovado 305 autobuses. En 2016 se han contabilizado 219,8 millones de viajeros en interurbanos, lo que supone un incremento del 6,03 por ciento respecto al año anterior.

 

 

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