El yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano, reabre como uno de los «imprescindibles» de la Sierra de Guadarrama

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la riqueza arqueológica y etnográfica de la Sierra de Guadarrama, tras visitar los municipios de Alpedrete, Collado Mediano y Moralzarzal, en el marco del Compromiso 179 del Gobierno autonómico para la descentralización de la cultura y el turismo.

El acto central de esta visita se ha desarrollado en Collado Mediano, donde la consejera ha recorrido el centro de interpretación del yacimiento arqueológico El Beneficio, que contiene los restos de una posada romana. La reapertura de este espacio “amplía la excepcional oferta cultural de la región en un destino turístico ubicado en plena Sierra de Guadarrama, ayudando a difundir el patrimonio arqueológico que se oculta bajo nuestro territorio”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Allí ha sido recibida por la alcaldesa, Irene Zamora, quien ha destacado que el yacimiento de El Beneficio es «uno de los 14 imprescindibles» del destino turístico Sierra de Guadarrama. «Queda mucho por descubrir», señalaba, aprovechando la presencia de la consejera para pedir a la Comunidad de Madrid que «siga apostando por el yacimiento y por los pueblos de nuestra comarca». Además, la regidora destacó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo turístico de la zona.

La concejala de Turismo, Desarrollo Local y Comercio, Yolanda Gallego, repasó algunos de los atractivos que forman parte de los 14 imprescindibles de los municipios integrados en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), desde los yacimientos visigodos de Hoyo de Manzanares (La Cabilda) o El Boalo (El Rebollar) al Museo del Esquí de Cercedilla, pasando por los manantiales de Moralzarzal, el embalse de Majalespino en Becerril, el Valle de la Barranca en Navacerrada, el castillo de los Mendoza en Manzanares, la Ruta de las Huellas de la Guerra Civil en Guadarrama o el Museo del Cantero de Alpedrete, recientemente inaugurado.

La alcaldesa de Collado Mediano y la consejera de Cultura y Turismo dieron un recorrido en calesa por el entorno del yacimiento / Fotografías: Rafa Herrero

El acto contó con la presencia del alcalde de Los Molinos y vicepresidente de ADESGAM, Antonio Coello, así como de los regidores de Alpedrete y Becerril de la Sierra, Juan Rodríguez y Antonio Herrero, respectivamente, además de ediles de los distintos municipios integrados en esta entidad y del director-gerente de la misma, Miguel Ángel Jara.

En cuanto al yacimiento de Collado Mediano, la edil subrayó que su reapertura es muy importante para la localidad, convirtiéndose «en un punto de referencia para dar fuerza a este destino». El Beneficio, con el centro de interpretación y los restos de la calzada y de la posada romana, se podrá visitar los viernes, principalmente para grupos escolares y universitarios, y los fines de semana (sábado de 10:00 a 17:00 y domingo de 10:00 a 15:00), con posibilidad de realizar visitas guiadas.

Después, la consejera destacó la importancia de «trabajar juntos» para poner en valor los «imprescindibles» de los municipios de la Sierra de Guadarrama, reforzando el vínculo entre el turismo y el patrimonio histórico, cultural y natural. «Hay restos romanos y tesoros arqueológicos que no podemos ni imaginarnos», manifestó Rivera de la Cruz, incidiendo en la relevancia del yacimiento collaíno, dado que la posada se situó en época romana en una zona de paso entre ambas zonas de la Meseta.

De esta manera, enfatizó, no sólo se da a conocer «el impresionante legado cultural» de la región, sino que se ayuda a la dinamización de estas localidades. Finalmente, quiso resaltar la «crucial» colaboración con el Museo Arqueológico Regional, que cuenta con varias piezas procedentes de este yacimiento de Collado Mediano, que durante un tiempo algunos arqueólogos identificaron como Miaccum, una antigua mansio romana situada sobre la calzada entre Segovia y Titulciam, mencionada en los Itinerarios de Antonino. Sin embargo, actualmente se tiende a pensar que esta Miaccum estaría más bien en la zona de Monesterio, en término municipal de San Lorenzo de El Escorial, tal como explicó la arqueóloga Charo Gómez Osuna en la visita guiada que siguió a este acto, lo que de ninguna forma resta importancia a este yacimiento de El Beneficio.

Antes, en Alpedrete, Rivera de la Cruz tuvo la ocasión de conocer el Museo del Cantero, que alberga una exposición permanente de herramientas utilizadas a lo largo de la Historia en los diferentes oficios de la cantería. Y por último, en Moralzarzal, tras visitar el Centro Cultural, ha conocido las instalaciones y la oferta del polideportivo municipal, que cuenta con gimnasio, skatepark, pista de tenis, pista de atletismo, circuito de motocross y piscina.

Send this to a friend