PSOE y Vox critican la «poca transparencia» del equipo de Gobierno de Collado Mediano tras no publicar el último Pleno porque «se ha extraviado»

Los grupos municipales del Partido Socialista y Vox en el Ayuntamiento de Collado Mediano han denunciado la «poca transparencia» del equipo de Gobierno después de que el Pleno ordinario de enero, que se celebró de forma telemática con un día de retraso a petición de la alcaldesa, Irene Zamora, no se retransmitiera en directo ni se grabará para su posterior emisión por «supuestos problemas técnicos».

«Un cúmulo de casualidades que se juntaron en una sola tarde y que dieron lugar a un Pleno, de mas de seis horas, fantasma«, critican los socialistas. «Es mucha casualidad que, un Pleno tan largo, tan conflictivo y lleno de importantes contenidos, haya desaparecido completamente, como si jamás se hubiera realizado. Comenzó mal, muy mal, con varios concejales con diversos problemas de conexión, ninguno del equipo de Gobierno, y con un concejal de Festejos y Ganadería, que estaba más a los Festejos (el viernes 21 dieron comienzo las Fiestas Patronales), que a las tres mociones que se presentaban (una de ellas de su propio grupo) sobre granjas, macrogranjas y temas de su Concejalía», apuntan desde las filas del PSOE.

Imágenes de archivo de un Pleno celebrado en Collado Mediano al inicio de la Legislatura. Fotografías RAFA HERRERO

Al inicio, la alcaldesa aseguró a la Corporación que “la sesión se estaba retransmitiendo a través del canal del Ayuntamiento en YouTube”. Sin embargo, ante las quejas del concejal del grupo municipal Vox, Jorge Martín, alertado por vecinos que no podían visualizarlo, la alcaldesa acabó confirmando que “no se emitiría y se publicaría al día siguiente”.

Al parecer, fue la oposición la que informó al equipo de Gobierno «que no se estaba retransmitiendo en streaming, como debía ser, al realizarse de forma telemática y que pregunta tras pregunta, ante el malestar general, se nos confirmó una y otra vez por parte de la alcaldesa, Irene Zamora y el concejal de Comunicaciones, David Sánchez de Dios, a lo largo de todo el Pleno, que se estaba grabando. Ante tal descontrol se decidió votar para ver si se postponía o seguíamos adelante. Con la petición de nuestro grupo de reflejar nuestra mas enérgica queja y ante la promesa de que se colgaría íntegro al finalizar la sesión, no queriendo retrasar mas los importantes temas de un Pleno ya tardío (se iría al miércoles 26 por las fiestas), “inocentemente” y con toda la buena voluntad, votamos continuar adelante», relatan desde el grupo municipal socialista.

La postura de la alcaldesa hizo que Vox solicitara la suspensión del Pleno, ya que “consideraba que se conculcaba el derecho a la asistencia y participación de los vecinos” indicó el portavoz. La propuesta de suspensión fue rechazada por todos los partidos y concejales no adscritos.
Dos días después, el concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, David Sánchez, comunicó que “no se podría subir el vídeo a YouTube porque se había extraviado. Desde Vox Collado Mediano exigimos “la máxima transparencia con los vecinos de nuestro municipio”.

«Para los vecinos que preguntan ¿dónde está colgado el Pleno?, contestarles, con auténtica vergüenza ajena, que ni está ni estará en ningún lado, así, sin ninguna explicación y sin ningún dato que corrobore ese “error” técnico, un Pleno realizado que nadie podrá ver jamás, ni informarse en ningún acta más que de los puntos que iban y los resultados de cada votación puesto que, al confiar en la grabación del mismo y la posterior (supuesta) publicación del Pleno en Videoacta, nuestra secretaria acumulada, lógicamente, tan solo anotó los resultados de cada punto tratado».

Así, el PSOE ha enumerado una serie de quejas:

  • «No podrá escribir cosas como que, Irene Zamora, nuestra alcaldesa, dijo estar a favor de la implantación de macrogranjas en Collado Mediano, que cualquier inversión sería bienvenida (sin importar las consecuencias).
  • No podrá escribir tampoco que el concejal de Comunicación (uno de los máximos responsables de este despropósito), David Sánchez de Dios, tras reclamarle nuestra portavoz, Celia Garrido, una vez más y tras un año y dos meses que se solicitó (26 noviembre 2020) el inventario de equipos para proceso de información y teléfonos móviles, dijera textualmente que él no es la secretaria de nadie y que no pensaba dar ni un solo dato mas que el que se nos había hecho llegar, tras un año de petición, donde tan solo aparecía equipo y departamento o persona que lo tenía, faltando valoraciones, equipos en desuso, marcas y modelos…que no nos daría nada mas, que él no estaba para eso (de los derechos de información de los vecinos ya si eso, pasamos totalmente).
  • No podrá escribir sobre un concejal de Festejos y Ganadería, Pablo Abad, incapaz de dar la contrarréplica a su propia moción, dejándosela, como es habitual en todos los temas delegados o no, a la señora alcaldesa, Irene Zamora.

  • No podrá escribir las argumentaciones y réplicas de cada punto, las mentiras que se le echaron en cara a Irene Zamora y su equipo de gobierno como por ejemplo el motivo de la suspensión de las Fiestas de Navidad, donde sacaron un comunicado diciendo que era debido a la incidencia Covid (quedaba muy caval y reponsable) cuando, todo el pueblo sabe que la empresa adjudicataria del contrato para realizarlas, renució en última instancia ante la apertura de una discoteca en esas fechas en nuestro pueblo.
  • No podrá escribir sobre el Control y Fiscalización que realizó nuestra portavoz, sobre los Ruegos y las Preguntas hechas por cada grupo hasta que se cortó el Pleno por la hora, pasadas la 00.15 h, ni sobre la cantidad de dudas y preguntas que realizamos a petición de muchos trabajadores sobre el nuevo Reglamento de Fichajes.
  • No podrá escribir sobre las mentiras vertidas, de nuevo, contra nuestra/su Policía Local por parte de la señora alcaldesa surgidas a raíz de sacar del orden del día unas felicitaciones a varios agentes.
  • En resumen, este Pleno fantasma refleja una y mil veces mas, la inutilidad e inexistencia total en la gestión del Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno, con Irene Zamora al frente y la preocupante falta total de transparencia que existe hoy en día en Collado Mediano. Desde el Grupo Socialista, seguiremos luchando porque la verdad de todo salga a la luz, y por mantener informados a todos nuestros vecinos, ayudándoles, como siempre venimos haciendo, en todo lo que necesiten», concluyen desde el PSOE.
Send this to a friend