Partido Popular y Vox gobernarán Collado Mediano en minoría los próximos cuatro años

Finalmente Vox entrará a formar parte del equipo de Gobierno liderado por el Partido Popular de Collado Mediano, coalición que gobernará en minoría los próximos cuatro años. Si el pasado sábado los concejales de esta formación daban su apoyo a Irene Zamora, que se convertía en alcaldesa con seis votos (cuatro del PP y dos de Vox), hoy, a primera hora, en el primer Pleno de la legislatura se confirmaba el pacto de gobierno al que han llegado ambas formaciones.

La alcaldesa, Irene Zamora, se hará cargo, además, de Urbanismo y Servicios Sociales.

Así, José Antonio Blasco (PP) estará al frente de las concejalías de Obras y Servicios, Deportes, Infraestructuras y Urbanizaciones, además de ser el portavoz del Gobierno. También será el segundo teniente de alcalde.

Yolanda Gallego (PP) dirigirá las áreas de Educación, Juventud, Festejos y Desarrollo Local y Comercio; además de ser la tercera teniente de alcalde.

Manuel Ángel García (PP) será el concejal delegado de Recursos humanos, Economía y Hacienda y el cuarto teniente de alcalde.

En las filas de Vox, Jorge Martín será el responsable de Turismo, Seguridad ciudadana y Tráfico, Medio Ambiente y Ganadería, además de ser el primer teniente de alcalde. Mientras que David Sánchez gestionará Cultura, Sanidad, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

 

Primeras votaciones

En el Pleno también se ha dado cuenta de la formación de la Junta de Gobierno, compuesta por Jorge Martín, José Antonio Blasco, Yolanda Gallego y Manuel Ángel, y se ha votado sobre la periodicidad de las sesiones plenarias. El equipo de Gobierno proponía que se mantuviera su carácter bimensual, pero la mayoría de la oposición ha tumbado esta propuesta y finalmente los Plenos tendrán lugar todos los meses en horario de tarde; también se celebrarán por la tarde las sesiones extraordinarias.

Tanto PP como Vox aludían al sobrecoste de citar mensualmente al interventor y al secretario para la celebración de los Plenos, pero tanto desde el PSOE, como desde Vecinos Actúa y Podemos se ha insistido en la necesidad de facilitar a los vecinos la participación en los Plenos. La oposición se ha comprometido a mantener sus dietas por asistencia a Plenos, con un tope de 3.000 euros anuales aunque se dupliquen las citas.

También en el Pleno se ha votado la retribución de los concejales. Desde el Ejecutivo se solicitaba aumentar una dedicación exclusiva (actualmente solo dos ediles la disfrutaban) y mantener el salario del resto de miembros de la Corporación (alcalde 39.900 euros al año; 37.800 euros anuales para las dedicaciones exclusivas; 11.400 euros anuales para las parciales; 350 euros por asistencia a Juntas de Gobierno -con un máximo de 8.400 euros-; y 500 euros por asistencia a Plenos -con un tope de 3.000 euros al año-).

En esta ocasión, el apoyo de Ciudadanos (1) y de Vecinos Actúa (2) unido a los votos de PP y Vox, ha hecho posible que la iniciativa saliera adelante a pesar de la oposición de PSOE (3) y Podemos (1).

Send this to a friend