El incendio forestal en Collado Mediano entra en fase de control y se espera una evolución favorable durante las próximas horas

El incendio forestal declarado la tarde de este martes entre las localidades de Collado Mediano y Navacerrada se encuentra en fase de control a primera hora de la noche y se espera una evolución favorable en las próximas horas, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El fuego ha comenzado, por causas que aún se están investigando, sobre las 16:00 horas de este martes a la altura del kilómetro 8 de la M-601, extendiéndose rápidamente. Algunos vecinos de la zona han apuntado que la causa del fuego podría estar en un poste de luz que se había caído. Efectivos del Seprona del puesto de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial han conseguido acceder a esta torreta y están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dilucidar la causa del incendio.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Las llamas, que afectan principalmente a una zona de pinar, así como la presencia de una gran humareda, han obligado a la Guardia Civil a desalojar de manera preventiva a casi medio millar de personas de dos urbanizaciones. Según establece el Plan de Emergencias Municipal, el centro de acogida para los vecinos desalojados está situado en el polideportivo de Collado Mediano.

A ultima hora de la noche, fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 confirmaban la “buena evolución” del incendio, así como que los vecinos desalojados de Reajo del Roble ya podían volver a sus casas. Ya de madrugada, también pudieron regresar los de Serranía de la Paloma.

Trabajos de extinción

En los trabajos de extinción participan 14 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y maquinaria pesada que ayuda en los cortafuegos. Además, se han movilizado siete helicópteros del plan regional contra incendios, así como dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Con la caída de la noche, estos últimos medios se han retirado y se ha activado la unidad de drones de los Bomberos de la Comunidad para permitir una visión dinámica del incendio que facilite continuar con la extinción y perimetración del fuego.

Operación de contrafuego

Una de las claves para el control del incendio ha sido la exitosa operación de contrafuego que se ha llevado a cabo en el monte, incluyendo una quema controlada para asegurar la zona. Durante la noche, confirmaban desde el 112, permanecerán en intervención 17 dotaciones y 90 efectivos. La superficie afectada asciende a 72 hectáreas.

«Pendientes de la evolución del #IFColladoMediano. Las condiciones meteorológicas son extremas. Gracias al trabajo de los servicios de emergencia que están intentando evitar la propagación del incendio y protegiendo a los vecinos de Collado Mediano y Navacerrada», ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de un mensaje en Twitter.

 

 

Send this to a friend