El SEPRONA investiga la situación de unos perros de caza en Collado Mediano tras la difusión de un vídeo que muestra las condiciones en las que viven

Hace unos días comenzaron a difundirse a través de las redes sociales y de grupos de WhatsApp las imágenes de unos perros de caza encerrados en una edificación de Collado Mediano, en las calles Ortega sin número y Camino del Soto, detrás del cementerio municipal. El vídeo, realizado el pasado 10 de febrero, muestra varios canes en «unas condiciones de salubridad deplorables«: «24 horas de oscuridad; rodeados de mierda; aterrorizados; piden a gritos auxilio; sin prácticamente comida ni agua; nadie se merece vivir así; encadenados» son algunas de las frases que se pueden leer a lo largo de los cerca de sus cuatro minutos de duración.

Según la grabación, esta situación ya se denunció en abril de 2021 y los agentes del SEPRONA que acudieron al lugar determinaron que «todo estaba correcto» y acusan tanto al Ayuntamiento como a la Guardia Civil y Policía Local de conocer la situación y permitirla.

https://www.facebook.com/100003479114509/videos/2761879720781602/

«Nada que ver con la realidad»

La alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora, ha asegurado que el video, cuya autoría atribuye a un «youtuber de Valencia, que no es de la zona, que tiene más de 30.000 seguidores», «está totalmente manipulado, no tiene nada que ver con la realidad«. «Este youtuber es un animalista que está en contra de la caza» y para él «los cazadores son asesinos».

Imagen del inmuble donde se ha grabado el video

Según la regidora, el SEPRONA estuvo el pasado fin de semana en esta instalación y «pasa inspecciones a esa y a todas las perreras del municipio de forma periódica, pero estos señores (los autores del vídeo) dicen que no se fían del SEPRONA, que están a favor de los cazadores. Desde el Ayuntamiento nos regimos por la ley y en base a eso está todo bien. Las condiciones de los animales son unas condiciones perfectas, pero no podemos pretender que los animales estén igual que las personas, es irracional».

«Este youtuber está en contra de la caza y de todo lo que representa, lo que está ahora de moda. Lo que no puede pretender es tener a los animales como gente que tiene perros encerrados en casa y los tratan como si fueran niños… Eso sí es un maltrato. Pero para ellos lo coherente es tratar a los perros y animales como si fueran personas».

Denuncia de los cazadores

Además, la alcaldesa ha indicado que la Sociedad de Cazadores del municipio ha denunciado al autor del vídeo «porque se ha metido una propiedad privada«. Según Zamora, «los cazadores se quieren curar en salud y saben que las cosas las tienen que tener en condiciones y de acuerdo con la ley».

La alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto hacer unas perreras municipales «para que se acojan a todos esos perros que están en unas áreas en las que han estado muchísimos años».

Send this to a friend