Vecinos de la urbanización La Dehesilla de Collado Mediano se oponen a la construcción de huertos urbanos frente a sus casas

La propuesta del equipo de Gobierno de Collado Mediano de instalar unos huertos urbanos junto a la urbanización La Dehesilla ha provocado la movilización de un grupo de familias, que se han agrupado bajo la plataforma vecinal “No a los huertos en La Dehesilla”. Según estos vecinos se trata de una decisión «injusta y controvertida que afectaría a unas cien familias» ya que este proyecto se desarrollaría «apenas a 6 metros en frente de nuestras casas, lo que nos va a afectar por los olores y el trasiego de gente», dice una de sus portavoces que apunta a «la mala experiencia de otros municipios con los huertos urbanos, donde se hacían hasta chabolas».

La Plataforma alega, además, que «esta decisión no solo va en contra de la actual calificación urbanística de la parcela destinada a los huertos» y considera «poco justificable» la inversión de 60.000 euros para la puesta en marcha de los huertos; «Vamos, las lechugas más caras de España». «En un momento como este, gastarse el dinero en eso…», lamenta.

Los huertos urbanos estarán a escasos 6 metros de la urbanización La Dehesilla de Collado Mediano

Reuniones con la alcaldesa

El colectivo vecinal se ha reunido en varias ocasiones con la alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora,  «pero nos dice que van a seguir adelante a pesar de que hay cuestiones legales que desaconsejan esa ubicación. Hemos solicitado la cancelación de este plan formalmente y en base a las razones legales presentadas vía instancia por nuestro abogado -la plataforma insiste en que la calificación del suelo no permite la instalación de los huertos-. Pero ni las razones legales, ni nuestro profundo malestar han sido suficientes para evitar que el Ayuntamiento aprobara en el Pleno del 19 de noviembre el plan para los huertos urbanos de La Dehesilla, por cierto con 7 votos a favor –2 de ellos de tránsfugas políticos (de Vox y Vecinos- y 6 en contra. Significativo», apunta la portavoz.

«Sentimos que es vergonzoso la manera en que el Ayuntamiento está pisoteando nuestros derechos, ninguneando nuestros ruegos y despilfarrando el dinero en este delirante experimento político que pagaríamos todos. ¿Quién gana con la realización de estos huertos? ¿Por qué el equipo de Gobierno insiste tanto en algo que dada la situación actual no debería ser prioritario?», se pregunta la plataforma “No a los huertos en La Dehesilla”.

Foto de la ubicación original del proyecto de los huertos en 2012

La plataforma ha iniciado los trámites para presentar un recurso de oposición, que sería el tercero, tras la presentación de uno por parte del Partido Socialista y otro de la promotora que está construyendo una promoción a escasos metros de donde se instalarían estos huertos municipales «ya que el precio de las viviendas se vería afectado; nadie quiere un huerto urbano frente a su casa».

Un proyecto de hace 8 años

Se trata de unos terrenos de propiedad municipal ya que el Ayuntamiento los expropió hace unos 20 años para construir una carretera que nunca se llegó a hacer, «por lo que según la ley, no se pueden utilizar para otra cosa», añade esta portavoz.  «Incluso la persona a la que se le expropió también esta contra».

Por su parte, desde el Ayuntamiento se asegura que se seguirá con el proyecto adelante. Prueba de ello es la campaña de información, a través de la página web municipal y de un tríptico elaborado para la ocasión, que se iniciará en las próximas semanas para dar a conocer a los vecinos las principales características de estos huertos. Además, se realizará una encuesta a través de la App de la línea verde.

El proyecto de los huertos urbanos surgió en Collado Mediano en el año 2012 con los terrenos de La Pasaílla como escenario. Sin embargo «por cuestiones técnicas», apuntan fuentes municipales, se desestimó. La idea se retomó en 2017, «donde ya se recoge que se puede hacer junto a La Dehesilla».

En unas semanas, según estas mismas fuentes, se procederá a aprobar una ordenanza municipal que dé cobertura legal a estos huertos urbanos y comenzarán las conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo para iniciar los trabajos.

 

Send this to a friend