Profesores, padres y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano se concentran “contra la privatización de este servicio”

Profesores, padres y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano han creado una plataforma para luchar “contra la privatización de este servicio” que se viene prestando desde hace 25 años y del que se benefician actualmente unos 215 matriculados. La Plataforma en Defensa de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano ha convocado para hoy, jueves 13 de febrero, a las 18:30 horas, “un minuto de silencio en respeto a la cultura pública de Collado Mediano, que lentamente muere, víctima de la dejadez del equipo de Gobierno (Partido Popular y Vox)”, ha subrayado el colectivo en un comunicado. La concentración se realizará en la plaza del Ayuntamiento, mientras se celebra el Pleno municipal.

Según Raquel Machín, una de las profesoras de guitarra y coordinadora del centro desde el curso 2014-15 hasta el pasado mes de junio, “desde la semana siguiente a llegar, el nuevo equipo de Gobierno está pensando en la privatización, primero de la Escuela de Música y luego de Cultura, donde han quitado muchas actividades y han despedido profesores“. Machín relata que el conflicto se remonta a 2010, “cuando la Comunidad de Madrid retiró las subvenciones y el Ayuntamiento contrata a los profesores como autónomos. Hace 3 años se abrió una investigación de oficio y se detectó que el Ayuntamiento tenía a estos falsos autónomos y estaba incurriendo en un delito. Les obligaron a pagar la Seguridad Social atrasada y considerar a los profesores como trabajadores fijos discontinuos. Sacaron las plazas para estos profesores, pero no para mí y otro compañero, que somos los más antiguos y tenemos otro tipo de contrato. Pero estas plazas solo eran por 2 años, así que en junio se irán todos a la calle. Mi otro compañero está de baja y en cuanto a mí, me han bajado el sueldo y reducido la jornada, una ilegalidad “.

escuela municipal de musica collado mediano

Competencia municipal

Sobre este asunto, la alcaldesa de Collado Mediano, Irene Zamora, ha explicado que a Machín “se le cedió de forma provisional la coordinación del centro en el cuso 2014-15″ y posteriormente, ante la incapacidad del Ayuntamiento de crear esta plaza “se le fueron renovando estas competencias, pero este año, la ley no nos permite más renovaciones y esta plaza no está en la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento, así que ha vuelto a su puesto. Ella no lo entiende y lo ha denunciado“, se ha defendido la regidora. “Ella no puede ser coordinadora, lo sabía desde el primer momento porque lo dicen los documentos. Son tres los que están protestando“.

“Estamos buscando soluciones, haciendo lo imposible para mantener la Escuela dentro de la legalidad”, ha asegurado Zamora que ha recriminado “la actitud de ciertos profesores”. “La Escuela de Música no es una competencia municipal, en Collado Mediano hay otra privada que nos podría denunciar por competencia desleal”, ha dicho Zamora.

Sobre la protesta de los profesores con que su contrato finalice este mes de junio, Irene Zamora señala que “las bases las conocían antes de presentarse al examen, eran las condiciones del pliego y si no estaban de acuerdo, que no se hubieran presentado“.

Además, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que “en ningún momento nos hemos planteado el cierre de nuestra escuela, así como de ninguna otra actividad municipal. Nuestra intención es fomentar e incrementar la oferta y servicios municipales. No obstante, sí que hemos tenido que afrontar una situación complicada, en cuanto a la viabilidad económico-financiera de la Escuela Municipal de Música.  Los informes emitidos en los últimos ejercicios desde el departamento de intervención son negativos, y consideran la Escuela Municipal de Música deficitaria, instando a la adopción de medidas para asegurar su viabilidad”.

“Actualmente la Escuela Municipal de Música es un servicio público deficitario (es decir que los ingresos no cubren los gastos). El Ayuntamiento de Collado Mediano ha sido advertido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto”, continua el escrito. Entre las soluciones propuestas se habla de “incrementar los precios, de forma que puedan financiar el coste de la actividad en su totalidad”, así como de “reducir los gastos”.

Comunicado completo del equipo de Gobierno

Los alumnos

Esta plataforma ha solicitado una reunión con el equipo de Gobierno y aseguran que solo una alumna se ha reunido con el concejal de Cultura, David Sánchez, de forma personal, pero no en nombre de la plataforma. “Me dijo que el Ayuntamiento no tiene obligación legal de atender las peticiones de los ciudadanos, pero yo creo que obligación moral, sí”, ha indicado Sol Trujillo, alumna de la Escuela desde hace 7 años junto con sus hijos. “El concejal me dijo que tenía el deseo personal de que la Escuela continuase, pero no me dio ningún compromiso y me aseguró que en realidad, el Gobierno municipal no podía hacer nada, que quien manda en el Ayuntamiento son Secretaría e Intervención y no me aclaró el futuro de la escuela”.

La Escuela Municipal de Música de Collado Mediano tiene “una trayectoria impecable conectada a nuestra comarca mediante colaboraciones con otros centros educativos, culturales, medios de comunicación y asociaciones, que ha realizado cientos de eventos (conciertos, intercambios, charlas, talleres) y dado servicio a miles de alumnos, corre serio riesgo de desaparecer tal y como la conocemos”, lamenta el colectivo, que ha presentando casi 1.700 firmas (físicas y change.org).