Collado Mediano aprueba el presupuesto municipal para 2021, que supera los siete millones de euros

Ayer, jueves 18, tuvo lugar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Collado Mediano, en el que se aprobaron los presupuestos para 2021. La alcaldesa, Irene Zamora, explicó que el presupuesto se incrementa en un 5 por ciento con respecto al anterior, ascendiendo a 7.266.287,52 euros, y que “se han elaborado cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
La partida más importante sigue siendo el capítulo dedicado a gastos de personal municipal, con la cifra de 4.464.079 euros, el 61 por ciento del gasto total. Dentro de este capítulo, destaca el gasto del área de Seguridad, con alrededor de un millón de euros, lo que permite atención a los vecinos 24 horas al día los 365 días del año. Asimismo, la retribución de los órganos del Gobierno, es decir, de toda la Corporación municipal, supone una cifra de 213.190 euros, el 3 por ciento de las cuentas.
El documento también contempla la creación de plazas de técnico de administración general, administrativo de tesorería y auxiliar de tesorería, con el fin de asumir de forma directa la gestión de la recaudación, que en este momento se encuentra externalizada. También se ha dotado una partida presupuestaria para la creación de empleo de 39.000 euros, de acuerdo con los convenios firmados con la Comunidad de Madrid y se ha reflejado el incremento salarial contemplado en los PGE, con una partida de unos 50.000 euros.

Otras áreas

Deportes recibe una asignación de 713.600 euros; Cultura de 509.524 euros; Educación recibe 279.529 euros, aunque no es competencia directa del municipio; y Servicios Sociales tiene 160.000 euros, pero al estar mancomunados, se produce un incremento de los servicios en Collado Mediano de más del doble de la aportación del municipio, recibiendo en torno a 325.000 euros para esta área.
Otro aspecto que destacó Irene Zamora, fue el referido a los beneficios fiscales para los vecinos y empresas de Collado Mediano. “Mantenemos todos los beneficios fiscales que repercuten a los contribuyentes, porque nuestra intención no es subir impuestos; al contrario, porque creemos que el dinero tiene que estar en manos de los vecinos”, aseguró.
Así, se mantienen diversas bonificaciones en varios impuestos, como herencias, IBI para familias numerosas, vehículos o bonificaciones para los vecinos adheridos al sistema especial de pagos. Todas ellos supondrán un ahorro en impuestos para los collaínos de alrededor de 400.000 euros.
Otras partidas del Presupuesto Municipal contemplan una dotación específica para reducir el consumo energético en instalaciones municipales, con 100.000 euros asignados, y 191.000 euros para proyectos de incremento de la economía circular, “que nos va a permitir trabajar, y ya lo estamos haciendo, en proyectos de concienciación, formación y sensibilización, así como en la recogida selectiva de residuos y reutilización”. Además, se han presupuestado 105.000 euros para gestión de residuos, englobando la partida del punto limpio y la de la Mancomunidad del Oeste.
Otros puntos de interés son la reducción en 15.000 euros del presupuesto de Festejos; los 25.000 euros destinados para protección animal a través de la asociación que tiene convenio vigente con el Ayuntamiento; los 12.000 euros destinados a los huertos municipales, tal y como se anunció en su momento; el incremento de 9.500 euros en la partida de seguros para actualizarlos a las necesidades actuales de Collado Mediano; o la creación de una nueva dotación en previsión de gastos sanitarios, por valor de 10.000 euros.
Asimismo, en el pleno del Ayuntamiento también se anunció la instalación de dos nuevos expositores informativos, similares al situado frente al Ayuntamiento. Estos expositores estarán ubicados frente al Polideportivo Eduardo Guillén, y frente a la estación de cercanías de Renfe.
Send this to a friend