El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial edita un libro con todas las conferencias del ciclo «Marx, hoy»

El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial ha editado un libro con todas las conferencias del ciclo “Marx, hoy”, organizado por esta asociación y celebrado entre septiembre y diciembre del pasado año en la Casa de Cultura. En este ciclo se abordó la figura de Marx, y por extensión el marxismo, desde distintas ópticas y perspectivas, con conferencias de Antonio del Mazo, Vladimir Carrillo, Felipe Aguado, Rafael Fraguas, Germán Cano, Antonio García-Santesmases, Félix Recio, Rafael Catalán y Antonio Chazarra, que actuó como coordinador, de manera que esta obra se presenta, indican desde el Colectivo, como "imprescindible para conocer mejor al filósofo alemán, así como la fuerza y vigencia de sus ideas".

marxlibro

El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial ha editado un libro con todas las conferencias del ciclo “Marx, hoy”, organizado por esta asociación y celebrado entre septiembre y diciembre del pasado año en la Casa de Cultura. En este ciclo se abordó la figura de Marx, y por extensión el marxismo, desde distintas ópticas y perspectivas, con conferencias de Antonio del Mazo, Vladimir Carrillo, Felipe Aguado, Rafael Fraguas, Germán Cano, Antonio García-Santesmases, Félix Recio, Rafael Catalán y Antonio Chazarra, que actuó como coordinador, de manera que esta obra se presenta, indican desde el Colectivo, como «imprescindible para conocer mejor al filósofo alemán, así como la fuerza y vigencia de sus ideas».

“No hemos pretendido abordar la figura de Marx como un icono de cartón piedra, sino que nos hemos propuesto analizar lo que su pensamiento transformador tiene de actualidad y vigencia, y lo que puede sernos útil de sus propuestas y de sus análisis para desenvolvernos en este tormentoso siglo XXI, comentaba a modo de introducción Jesús Barcenilla, director gerente de la Fundación Progreso y Cultura.

colectivo

Se trataba también, añadía, de observar la huella del filósofo, escritor, economista y teórico alemán en los pensadores que se reivindican “marxianos” y en los que es perceptible su influencia, de Gramsci a Laclau, pasando por Ralph Miliband, David Harvey, Trotsky o Kolakowski. También se dedicó un capítulo a su relación con el psicoanálisis y otro al pasado y futuro del marxismo en España. También, como apunta Félix Alonso, presidente del Colectivo Rousseao, en el prólogo del libro, se reservó una conferencia para “repensar a Marx en estos tristes tiempos de la posverdad, de los populismos y de la desinformación generalizada”.

Alonso aprovecha también el prólogo para recordar que el Colectivo nació como asociación cultural para “defender el medio ambiente, fomentar la participación ciudadana en la cultura desde una posición crítica y profundizar en los valores democráticos”, tomando como referente al filósofo ginebrino de la Ilustración Jean-Jacques Rousseau. Entre sus actividades, destaca el ciclo de cine de autor en la sala Juan Negrín, las jornadas dedicadas a la poesía en la librería El Cisne Negro o las conferencias que se han celebrado en la Casa de Cultura.

marx-1-800x445

Send this to a friend