Último adiós en Cercedilla a Blanca Fernández Ochoa: «Estamos todos rotos»

Entre quienes se han acercado al tanatorio de Cercedilla ha estado el ministro de Cultura, José Guirao, quien subrayó que Blanca Fernández Ochoa "abrió el camino del deporte femenino, que es hoy una de nuestras grandes esperanzas y donde hemos avanzado muchísimo".

La familia de Blanca Fernández Ochoa incinerará su cuerpo a partir de las 21:00 horas de hoy, sábado, una vez se levante la capilla ardiente instalada desde anoche en el tanatorio de Cercedilla, ha informado el portavoz de la familia y cuñado de Blanca, Adrián Federidghi. Según ha explicado a los medios, no les han facilitado de momento informe ni resultado alguno de la autopsia practicada estos días al cadáver de la medallista y solo les han confirmado que se trata de ella. El juez les ha dado autorización para la incineración, que se realizará en un acto íntimo en el que únicamente estará presente la familia más cercana.

David Fresneda, hijo de Blanca Fernández Ochoa, esta mañana en el tanatorio de Cercedilla / Fotografías: Rafa Herrero

Desde primera hora de la mañana se han acercado al lugar toda la familia y numerosas personas que quieren dar su último adiós a la deportista. «Estamos todos rotos. Ha sido un proceso largo porque la hemos buscado con mucha ilusión y luego lo hemos pasado mal. Han sido unos días muy largos y duros. Queda recuperarla con risas, como era ella», ha manifestado Federidghi.

Muy afectados

El portavoz de la familia también ha indicado que los hijos de Blanca «están muy afectados porque son muy jóvenes y han perdido a su madre«. «La van a echar de menos más que nosotros, porque Blanca tenía que educarles y regañarles y nosotros la disfrutábamos como amiga y como hermana. Mañana queremos descansar un poco y recuperar el ritmo del día a día, de hacer caso a la familia y a la abuela», ha añadido.

La familia de Blanca Fernández Ochoa está recibiendo decenas de ramos de flores y cientos de condolencias personales y digitales a través de un código QR que la empresa funeraria ha habilitado al afecto. Por ello, está preparando un comunicado para dar las gracias a todo el mundo por el cariño recibido estos días.

Una mujer extraordinaria

Entre quienes se han acercado al tanatorio de Cercedilla ha estado el ministro de Cultura, José Guirao, quien subrayó que Blanca Fernández Ochoa «abrió el camino del deporte femenino, que es hoy una de nuestras grandes esperanzas y donde hemos avanzado muchísimo». «Estamos aquí para rendirle un penúltimo homenaje. Estamos muy apenados y entristecidos por cómo ha sido lo que ha pasado estos días, su desaparición y cómo se ha resuelto finalmente. Ella era una mujer extraordinaria, una deportista extraordinaria. Fue nuestra primera medallista olímpica, llevó el deporte de invierno junto a su hermano a una cotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España», indicó.

Guirao ha destacado que quieren rendirle este homenaje en nombre del Gobierno de España y trasladarle su emoción a la familia, «que son quienes más han sufrido y sufrirán su muerte». De hecho, ha confirmado que le realizarán un gran acto de homenaje pero pasado un tiempo.

Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte, la ex esquiadora María José Rienda, manifestó que con la muerte de Blanca Fernández Ochoa España ha perdido «una gran figura». «Es una pena muy grande porque ha aportado muchísimo al deporte español», ha añadido. «Ha sido pionera y motivadora de otras deportistas que venían detrás y para nosotros ha sido una gran pérdida. Ha sido una referente para una esquiadora como yo, y para todas las que veníamos detrás. El papel de la mujer no era fácil aquel entonces y conseguir una medalla nos hizo soñar a muchas mujeres», ha relatado.

Medalla a título póstumo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha transmitido en persona el pésame de parte del Gobierno regional a la familia de Blanca Fernández Ochoa, «una mujer valiente que rompió muchos muros y techos que existían en los años 90 y después». «He transmitido a sus hermanos y sus hijos que la Comunidad va a estar ahí, que queremos proponerle una Medalla a título póstumo, que su legado quede reflejado en la educación de nuestros hijos dando el nombre un instituto y que estamos a su disposición para lo que puedan necesitar», señaló.

En la capilla ardiente se han recibido decenas de ramos y coronas de flores / Fotografías: Rafa Herrero
Send this to a friend