Una residencia de Cercedilla, entre los espacios ofrecidos al Gobierno para alojar a demandantes de asilo y refugio

El centro de vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, ha sido uno de los espacios ofrecidos al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para alojar a unos 200 demandantes de asilo y refugio -de un total de 1.350-, tal como señaló el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.

Se trata de una residencia, adquirida por el Ayuntamiento de Madrid en 1959, que se utiliza para actividades de animación sociocultural y ocio, principalmente para alumnos con necesidades educativas especiales, con capacidad para 200 personas y una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.

De los otros seis espacios propuestos al Ministerio, tres se ubican en la Casa de Campo: el pabellón de Asturias tiene capacidad para unas 110 personas y una superficie de 1.095 m2; el de Segovia, con 1.038 m2, puede albergar a 100 personas capacidad para 100 personas; y el de Cruz Roja III cuenta con capacidad para 85 personas.

residencia cercedilla
Vista del centro de vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, propiedad del Ayuntamiento de Madrid

Además, el Consistorio de la capital ofrece tres antiguos colegios: el Apolo XI y Arroyofresno, en Fuencarral-El Pardo, tiene capacidad para 500 personas y una superficie de 5.048 metros cuadrados; en Latina está el colegio Manuel Bartolomé Cossío, con capacidad para 150 personas y 1.469 m2; y el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, puede albergar a 200 personas en 2.167 m2.

Espacios dignos y con zonas al aire libre

Será ahora el Ministerio el que decidirá con qué espacios se queda de los siete ofertados, que han sido elegidos siguiendo tres premisas: que fueran espacios dignos, que se pudieran preparar con rapidez y que dispongan de zonas al aire libre que sirvan para el esparcimiento y disfrute de los niños. 

El edil ha agradecido «cómo se ha volcado todo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid desde el área de Educación”, así como el ofrecimiento realizado por el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.

Send this to a friend