ADIF pide a Comunidad la ampliación de licencia para continuar con la explotación del tramo desde Cercedilla a Cotos

La nueva ocupación temporal se ha solicitado “hace unos meses” por un periodo de “75 años” y deberá incluir mejoras medioambientales

ADIF ha solicitado a la Comunidad de Madrid la ampliación de la licencia de ocupación del tramo ferroviario que cubre el trayecto entre las estaciones de Cercedilla y Cotos, al estar próxima la fecha en la que concluye el permiso inicial, concedido en 1919.

Fuentes de la compañía han explicado que ADIF «mantiene conversaciones» con la Comunidad de Madrid para ampliar la licencia de este tramo ferroviario que alcalza los 2.000 metros de altura, ya que su «interés es continuar con la explotación de esta infraestructura como hasta ahora». «A finales del mes de diciembre se ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid solicitando esta ampliación y estamos a la espera de su respuesta. Una vez se ha solicitado oficialmente, ADIF espera que no haya ningún problema en la renovación de la licencia, por lo que la explotación de la línea se mantendrá como hasta ahora», han señalado.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han indicado que la licencia que se concedió en 1919 para la ocupación de varios montes de utilidad pública por parte de ADIF en Cercedilla y Navacerrada concluye el próximo 17 de abril. Por esos terrenos circula la actual C-9 de Cercanías, al tiempo que se comercializa como atractivo turístico bajo el sobrenombre del Tren de la naturaleza. Fueron otorgados originalmente a una sociedad ferroviaria que proyectó un acceso rápido a este paraje para que los alpinistas de la época no tuvieran que remontar a pie o a caballo kilómetros de caminos en pendiente.

Estas fuentes han señalado que la nueva ocupación temporal se ha solicitado «hace unos meses» por un periodo de «75 años» y deberá incluir mejoras medioambientales. «La primera solicitud estaba incompleta, y se le instó a la mejora, estando pendiente de recibir la documentación solicitada, por lo que el trámite administrativo está en curso», han concluido.

 

Send this to a friend