El PP recupera la Alcaldía de Becerril de la Sierra, pero gobernará en minoría tras no llegar a un acuerdo con Vox

José Luis Martín González, del Partido Popular, se ha convertido en el nuevo alcalde de Becerril de la Sierra, encabezando un Ejecutivo que gobernará en minoría, después de que las negociaciones con Vox no fructificasen.

De este modo, el PP, a pesar de no tener mayoría absoluta (logró sus cinco votos, los mismos que el PSOE -a sus cuatro ediles se unió el apoyo del concejal de Somos Becerril, Juan Iribas-, por tres de Vox), recuperó la Alcaldía en virtud del artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen General (LOREG), al haber sido la candidatura más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.

En un pleno marcado por la cordialidad y las buenas maneras, el ya nuevo regidor quiso destacar el detalle del alcalde saliente, Antonio Herrero, de entregarle de manera simbólica el bastón de mando del Ayuntamiento, algo que no ocurrió hace cuatro años con el que fuera primer edil del PP, José Conesa. «Un gran gesto del PSOE», indicaban los populares a través de las redes sociales.

Martín González agradeció el apoyo recibido el 28-M por parte de los vecinos y aseguró que trabajarán «para todos». Por su parte, la cabeza de lista de Vox, María de los Ángeles Navas, manifestó que se quedarán en la oposición.

Sin acuerdo con Vox

Previamente, José Luis Martín había hecho público un comunicado en el que daba cuenta de los detalles de las negociaciones con Vox, explicando que habían cedido a esta formación la primera y la cuarta Tenencias de Alcaldía, además de delegaciones en áreas como Medio Ambiente, Comercio, Urbanizaciones, Servicios Municipales, Familia, Mayores o Servicios Sociales. Sin embargo, el rechazo a llevar esta última concejalía, aseguraba el ya regidor, hizo que decidiese dar por acabadas las negociaciones.

«Desafortunadamente, hoy no hemos recibido el apoyo de Vox para poder liderar el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra con mayoría. Tendremos que gobernar en minoría, con todo lo que ello significa para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos nuestros vecinos», concluía José Luis Martín.

A su vez, Vox había asegurado dos días antes del pleno de investidura que seguían creyendo que un pacto era posible. «Es la única posibilidad de que Becerril de la Sierra tenga un gobierno estable que acometa los proyectos necesarios para la mejora del municipio. El Partido Popular sigue completamente mudo ante nuestra propuesta. Parece que prefiere gobernar en minoría. Los concejales electos de Vox estamos convencidos de que esa es la peor de las opciones posibles, todos hemos visto lo que suponen cuatro años de gobierno minoritario. Becerril de la Sierra no puede permitirse cuatro años más igual. «, añadían.