¿Batirá el euro a la libra por la inminente depresión en el Reino Unido?

El euro y la libra esterlina son, sin duda, dos de las divisas más importantes y populares en la actualidad para el comercio internacional y los negocios de cambio de divisas. Es esencial analizar el par GBP/EUR para el comercio de divisas para determinar los niveles de precios futuros y tomar decisiones informadas sobre las entradas y salidas. Los recientes acontecimientos mundiales han repercutido en los precios de las divisas, marcando nuevos máximos y mínimos en décadas. Por ejemplo, el euro se igualó al dólar en la paridad por primera vez. Los acontecimientos que repercuten en los precios de las divisas se extienden bajo circunstancias políticas, económicas y naturales. Se prevé que el Reino Unido atraviese un periodo de recesión en el cuarto trimestre de 2022. Se espera que la recesión afecte a los precios de los bienes, los servicios y las divisas; ¿cómo se comportará el euro frente a la libra esterlina? Este artículo explica los factores críticos de la economía de la Eurozona y del Reino Unido que influirán en los precios futuros.

Historia de la GBP/EUR

El par EUR/GBP es un par de comercio menor pero popular, que representa más del 2% del volumen de transacciones diarias de criptomonedas. La libra esterlina ha tenido históricamente la ventaja sobre el euro desde que se modernizó el mercado mundial de divisas. El par alcanzó su precio máximo histórico en 20 años en mayo de 2000, llegando a 1,75, antes de que un descenso constante viera el precio caer por debajo de 1,5 en 2003. Desde entonces, el par GBP/EUR ha luchado, llegando a alcanzar nuevos mínimos en 2009-2009 debido a la crisis inmobiliaria. El par se recuperó, iniciando una lenta pero constante subida hasta el 1,4 en 2015, antes de desplomarse hasta el 1,18 en 2017. Para entonces, Gran Bretaña había votado a favor de la salida de la Unión Europea, lo que hizo que la libra esterlina sufriera enormes caídas. Hoy, la GBP/EUR cotiza a 1,15, con precios fluctuantes y al alza. La caída de la libra frente al euro está relacionada con el crecimiento de la eurozona y el declive de la economía británica.

Economía de la eurozona

La zona del euro comprende algunas de las economías más sólidas y estables del mundo, como Francia, España, Finlandia, Alemania, Austria, Suecia, Italia y los Países Bajos. Los países de la UE adoptaron el euro y tienen tratados comerciales. La economía de la eurozona se ve reforzada por la proximidad de Rusia, el mayor proveedor de gas de la eurozona. Gran parte de la economía europea se basa en la industria, los servicios y la agricultura. El continente tiene una parte importante de las industrias manufactureras y de exportación del mundo y del comercio internacional. Dado que la mayor parte de Europa funciona con gas natural, la economía -y el euro por extensión- se ve afectada cuando suben los precios de la energía. Los acontecimientos sanitarios mundiales y las preocupaciones bélicas en torno al corredor de la UE han provocado una inflación que ha elevado el coste de la vida. Recientemente, el euro ha alcanzado precios más bajos frente al dólar, llegando a una paridad igual por primera vez desde 2022, cuando cotizaba por debajo del dólar. El Banco Central Europeo ha respondido con políticas monetarias para mejorar el euro, con efectos visibles como el crecimiento del 0,8% del PIB en el tercer trimestre de 2022, a pesar de una tasa de inflación del 9,1%.

Economía del Reino Unido

El Reino Unido ha tenido una tasa de crecimiento constante, como indica el PIB, pero una fuerte caída del -9% en 2020 ha dejado a la economía en dificultades. Los analistas identifican la decisión del Brexit y su impacto como el principal factor que impulsa el declive de la economía británica. Pero el empeoramiento de la inflación, el aumento de las tarifas energéticas y una serie de huelgas debilitantes. El Reino Unido se enfrenta a su peor economía desde los años 70. Todo ello ha llevado a los expertos económicos a predecir una inminente depresión en el Reino Unido.

¿Qué es la depresión inminente en el Reino Unido?

A finales de junio de este año, el Banco de Inglaterra advirtió a los británicos sobre una posible inflación que duraría más tiempo y se sentiría más profundamente en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra también advirtió que la inflación podría ser difícil de reducir. Aunque la mayoría de sus problemas actuales están relacionados con la saga del Brexit, el Reino Unido lleva mucho tiempo luchando contra otros problemas. Por ejemplo, la mano de obra británica se ha reducido en un 1,2% desde 2020, y las barreras comerciales y los costes del comercio de bienes y servicios han aumentado, aunque la productividad y la inversión han disminuido. El Reino Unido también está luchando contra las cadenas de suministro rotas y los recortes en la financiación de la ciencia. Según la clasificación actual, el Reino Unido caerá al último puesto del G7 en 2023. Los precios de la energía van a duplicarse, por lo que cientos de miles de británicos podrían quedarse sin calefacción el próximo invierno. Cada vez son más las personas que se quejan de que se les ha cortado el programa de ayudas a la energía, al tiempo que se enfrentan a una rápida reducción del poder adquisitivo, gracias a la creciente inflación. Para diciembre, se prevé que el Reino Unido entre en su peor recesión económica en décadas, lo que empujará a más hogares por debajo del umbral de la pobreza. El impacto económico resultante puede desencadenar un nuevo descenso del precio de la libra, a menos que las nuevas políticas tengan éxito.

¿Va a vencer el euro a la libra por la inminente depresión?

Que el euro supere a la libra depende de la situación futura de las economías de la eurozona y del Reino Unido. También puede depender de las economías de otros países con economías cercanas, como los Estados Unidos. El análisis de los expertos del pronosticador basado en algoritmos, WalletInvestor, es que el par GBP/EUR podría aumentar hasta 1,1938 en diciembre y luego montar un giro al alza hasta 1,2116 a finales de 2023. La predicción GBP/EUR 2025 sugiere que el par podría aumentar hasta 1,2473. Una cosa es segura, el par refleja las tasas de inflación actuales, y el euro sólo ganará frente a la libra esterlina si la tasa de inflación de la primera se reduce mientras la de la segunda aumenta.

Send this to a friend