Alpedrete, Collado Villalba, Moralzarzal, Guadarrama y Galapagar, entre los municipios con más incidencias en el suministro de agua tras la nevada

Los municipios donde se han registrado un mayor número de avisos al Canal de Isabel II tras la nieve caída estos días son Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Collado Villalba, Guadalix de la Sierra, Moralzarzal, Valdemoro, Guadarrama, Galapagar, Bustarviejo, El Escorial, Soto del Real, Garganta de los Montes, Santa María de la Alameda, El Boalo, Arganda del Rey, Villalbilla, Los Molinos y Rascafría.

Así lo ha comunicado la Comunidad de Madrid, que junto con  Canal de Isabel II, está coordinando la garantía del suministro de agua a la población desde su Centro de Control. La empresa pública activó la semana pasada un comité de coordinación para establecer las medidas necesarias que permitiesen paliar los efectos de la borrasca Filomena en sus infraestructuras y, además, atender las incidencias por congelación de contadores.

Entre ellos, se encuentran las 40 brigadas (80 personas) y 40 vehículos que han atendido hasta el momento 1.046 avisos, un 72 % de los recibidos. El resto no han podido ser atendidos de momento por la situación de las carreteras y viales de los municipios, pero lo harán en cuanto sea posible el acceso.

Para evitar las posibles consecuencias de la ola de frío, Canal inició el 5 de enero, de manera preventiva, una activa campaña informativa a través de su web y redes sociales para ofrecer recomendaciones para la protección de instalaciones, así como las acciones a seguir en caso de que llegase a producirse la congelación.

Por otra parte, se ha mantenido contacto permanente con una treintena de ayuntamientos para poder atender sus demandas, siempre que la situación causada por el temporal lo permitiese, ofreciendo su colaboración en todo momento para resolver las incidencias generadas o posibles alternativas.

La coordinación de todo el operativo se ha establecido en su Centro de Control en Majadahonda donde más de 20 personas han permanecido trabajando a turnos. Por otra parte, cerca de 70 empleados de la empresa, que atienden las distintas infraestructuras para el abastecimiento y saneamiento en la región, han doblado y triplicado turnos para poder seguir mantenido toda la operación del servicio.

En muchos casos, estos trabajadores, al igual que en otros servicios públicos, no han podido abandonar sus puestos de trabajo a consecuencia de la situación generada en las carreteras, por lo que han permanecido en las instalaciones. Además, la red de oficinas comercial permanecerá cerrada mañana al público para evitar desplazamientos tanto de sus empleados como de los usuarios que seguirán siendo atendidos por los otros canales activos como el teléfono, correo electrónico y oficina virtual.

Recomendaciones

  • Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.
  • Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.
  • Cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
  • Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.
  • Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o un soplete.
  • Todas estas medidas pueden consultarse en detalle en la web de Canal de Isabel II y en sus redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram, y YouTube. Las incidencias serán atendidas siempre que las condiciones de acceso por carretera o vías públicas lo permitan. Para comunicar estas incidencias, Canal pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 365 365, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para agilizar las gestiones es conveniente tener a mano el número de contrato.
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