Las Rozas alberga el acto central en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo

Las Rozas es escenario este lunes de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, acto que se ha desarrollado en el polideportivo de Navalcarbón, contando con la presencia del alcalde, José de la Uz, además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el consejera de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo; la edil de Familia y Servicios Sociales, Paula Gómez-Angulo, entre otros cargos y representantes de entidades sociales que trabajan con personas autistas en la región, como Manuel Nevado, presidente de Autismo Madrid y de la asociación Nuevo Horizonte.

2
Fotografías: Rafa Herrero

Coincidiendo con esta conmemoración, el consejero ha elogiado el importante papel que familias y asociaciones han jugado en los avances logrados en los últimos años. Izquierdo ha destacado el coraje y afán de superación de las familias y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ha animado a la sociedad en su conjunto a “romper barreras por el autismo y construir entre todos una sociedad accesible”. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención compuesta por 172 plazas de atención integral a personas con autismo, para la que destina más de 5 millones de euros anuales.

“Hemos ido aumentando de forma muy importante el número de recursos, hoy tenemos más plazas nunca, y lo que vamos a hacer es seguir creciendo”, señaló Izquierdo, avanzando que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará un nuevo incremento. Además, destacó que desde la Comunidad de Madrid se trabaja en distintos ámbitos, desde la atención a menores al área de formación y empleo, pasando por iniciativas en materia de concienciación.

4

Por su parte, el alcalde, José de la Uz, agradeció en primer lugar a la Federación de Autismo Madrid “que haya elegido Las Rozas para una fecha tan señalada como esta”. Las Rozas, recordó el regidor, “ha sido premiada este mismo año por CERMI Madrid por toda la batería de actividades que se realizan en materia de discapacidad, y en el caso del autismo hemos venido trabajando con una asociación puntera, como es Nuevo Horizonte, apoyando la labor que hacen”. Esta misma semana, indicó, se pone en marcha un nuevo taller de musicoterapia, con 30 plazas, dirigido a niños mayores de 7 años y adultos con síndrome de Down, trastornos del espectro del Autismo, Asperger, síndrome de Williams y TDAH.

5

La Musicoterapia es una terapia alternativa en la que la música es parte fundamental para conseguir los objetivos terapéuticos. Está recomendada para todo tipo de personas, tanto con discapacidad psíquica y/o física, como personas con trastornos graves del desarrollo o con necesidades educativas especiales.

9
Imagen del acto celebrado este lunes en Navalcarbón / Fotografía: Andrea Fernández (alumna de 4º de ESO del Instituto Lázaro Cárdenas de Collado Villalba)

El Ayuntamiento de Las Rozas ofertará 30 plazas al año, desde este mes de abril. De hecho, el primero de estos talleres gratuitos, con la música como hilo conductor de todas las actividades, tendrá lugar desde el 22 de abril hasta el 24 de junio. Los objetivos son: desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que proporciona la música; estimular la actividad físico-emocional, mejorar la coordinación y desarrollar destrezas manipulativas; mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, fomentando así la mejora de las relaciones sociales; reforzar la autoestima mediante actividades musicales autorrealizadoras, y mejorar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, concentración y atención. En definitiva, mejorar la calidad de vida, favoreciendo las relaciones con compañeros y con el entorno.

10
El consejero Carlos Izquierdo, en un momento del acto celebrado esta mañana / Fotografía: Andrea Fernández

Esta actividad, que organiza la Concejalía de Educación y Cultura, es gratuita, y los interesados, que deben estar empadronados en Las Rozas, pueden ya rellenar un formulario de inscripción y solicitud de plaza en la Escuela Municipal de Música y Danza (c/Camino del Caño, 2, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 h). Las actividades tendrán lugar en las aulas de la Escuela los sábados por la mañana, en distintos horarios dependiendo de los grupos que elaboren los técnicos y el profesorado en función de los perfiles y edades.

Normalización y convivencia

En su intervención, De la Uz destacó el objetivo común de todas las Administraciones -estatal, regional y local- de seguir concienciando sobre esta realidad, porque “si aprendemos todos a aceptar la diversidad como algo normal, que forma parte de la vida en sociedad, en el futuro ya no será necesario hablar de inclusión, sino simplemente de normalización y de convivencia”.

“Ése es el objetivo que compartimos todos y para lo que estamos aquí. Para seguir hablando de una realidad que todavía tiene poca visibilidad en España, a pesar de que hay cerca de medio millón de personas con este trastorno y las familias que están detrás. Para seguir protegiendo su derecho a la autonomía, a una vida independiente, a la igualdad y a la accesibilidad”, señaló el alcalde.

“Para hablar de personas. Personas que necesitan de apoyo y de una atención especializada, no que se les encierre en un mundo aparte. Personas inteligentes, generosas, muy diferentes entre sí y capaces de muchas maneras distintas. Que lo que quieren es que aprendamos a mirarlas con una mirada mucho más libre de prejuicios y estereotipos, y no que le pongamos límites que ellos no tienen”, añadió.

8

3

Send this to a friend