¿Cuáles son los estilos de lucha más utilizados en la UFC?

La Ultimate Fighting Championship (UFC) ha evolucionado desde sus humildes inicios en 1993 hasta convertirse en la organización líder de artes marciales mixtas (MMA) en el mundo. A lo largo de su historia, hemos sido testigos de la diversidad y adaptación de diferentes estilos de lucha, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades.

Jiu-jitsu brasileño (BJJ)

El jiu-jitsu brasileño es uno de los principales estilos utilizados en la MMA en general, y en la UFC en particular desde sus inicios. Con orígenes en judo y adaptado en Brasil por la familia Gracie, el BJJ pone el foco en la técnicas de sumisión y el control en el suelo. Royce Gracie, uno de los primeros campeones de la UFC, demostró la eficacia de este estilo, derrotando a oponentes más grandes y fuertes que él.

Un luchador que utilice principalmente este estilo destaca por un gran control de la posición en el suelo, sus finalizaciones a través de estrangulaciones y luxaciones y por su buena defensa contra golpes en el suelo.

Muay Thai

“El arte de las ocho extremidades” tiene su origen en Tailandia y es uno de los estilos de striking más efectivos en las MMA. Los luchadores de muay thai utilizan puños, codos, rodillas y patadas para golpear a sus oponentes, pero también emplean el clinch para controlar y asestar potentes rodillazos.

Los luchadores de muay thai suelen destacar por la versatilidad de sus potentes golpes, además de usar el clinch con bastante frecuencia. Otro punto muy a tener en cuenta es su gran capacidad defensiva y de contraataque. Por estas razones, en las apuestas deportivas, los luchadores de muay thai suelen contar con cierta ventaja frente a estilos muy frontales.

Lucha libre o wrestling

La lucha libre es una base sólida para las MMA porque permiten a los luchadores controlar dónde se desarrolla la pelea. Campeones de la UFC como Daniel Cormier y Khabib Nurmagomedov lucharon previamente en este estilo y son capaces de usar sus habilidades para dominar a sus oponentes.

En el wrestling, se potencian claramente varias características de los luchadores. Principalmente, los derribos y el control del suelo, además de la defensa contra derribos, suelen ser puntos fuertes de estos. Sin embargo, el posicionamiento y las transiciones en el suelo también suelen tenerse muy en cuenta.

Boxeo

Aunque el boxeo es un arte de golpeo con los puños, muchos luchadores de MMA han incorporado técnicas de boxeo en su arsenal para mejorar su precisión, movimiento y defensa. Conor McGregor y Nate Diaz son ejemplos notables de luchadores con habilidades de boxeo superiores.

Un boxeador sobre el ring de MMA suele caracterizarse por golpes precisos y buenas combinaciones, además de una gran movilidad y una buena defensa con manos.

Estos son algunos de los estilos más frecuentes en la MMA. Sin embargo, los luchadores favoritos en las cuotas MMA suelen combinar estos estilos y otros muchos, como el karate, el taekwondo o el judo, para conseguir sus victorias y coronarse como los mejores luchadores en su peso.

Send this to a friend