El francés Andy Younes corta tres orejas y se posiciona para la temporada en la novillada de cierre de Valdemorillo

Ficha: Plaza de toros de “La Candelaria”, Valdemorillo. Novillada picada gratuita para empadronados. Media plaza cubierta. Novillos de “Gómez de Morales”, terciados y justos de presentación, los tres últimos con más apariencia. Nobles y manejables en general. Más bravo el 5º, “Borracho”, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fernando Flores, ovación con saludos tras petición y silencio; Andy Younes, oreja y dos orejas, y Santiago Sánchez Mejía, silencio y leves pitos.

La novillada del hierro salmantino de Gómez de Morales ofreció muchas posibilidades a los tres novilleros en el festejo de cierre de la Feria de Valdemorillo 2017, aunque solo Andy Younes fue capaz de aprovechar la oportunidad, cortando tres orejas y posicionándose como uno de los novilleros con más empuje en la temporada que ahora se inicia. La novillada fue demasiado chica para lo que se estila por nuestra Sierra, los tres últimos más aparentes, aunque sí tuvo buen fondo y calidad en sus embestidas. El mejor utrero del envío fue el quinto, más codicioso y con más vibración en sus acometidas; primero, cuarto y sexto también fueron ejemplares claros para el triunfo.

novillada01

Fernando Flores realizó una faena suelta y con excesiva facilidad al novillo de la apertura del festejo, sin apreturas. El astado tuvo un buen pitón izquierdo y el novillero le corrió la mano con oficio, pero faltó unidad y conjunción a su labor. Algunas tandas tuvieron más altura. La estocada rinconera y un segundo espadazo enfriaron la posibilidad de pasear un trofeo. El extremeño realizó una faena de muy largo metraje al cuarto. Volvió a dar muchos pases, con altibajos, pero sin llegar a exprimir del todo al de Gómez de Morales. La sensación final es que su lote tenía más.

Andy Younes se llevó la tarde y ofreció una gran dimensión y una evolución en su toreo, la clave para funcionar. Recibió con unas verónicas de manos bajas a su primero. Lo aprovechó en dos series sobre la mano derecha con ajuste y expresión, todo aderezado con la frescura que dotó a la faena. Tumbó al novillo de una buena estocada y cortó la primera oreja.

La faena grande del francés llegaría con el castaño quinto, que tenía unas buenas hechuras. Primero fue el airoso quite por saltilleras para comenzar de hinojos la faena en el centro del anillo con pases cambiados por la espalda y sabrosos remates. Younes dio distancia al de Gómez de Morales, que tenía fijeza, y subió la intensidad toreando con seguridad y un concepto de valor para ligar las tandas relajado y con sentido del temple. En la segunda parte de la faena atacó en corto, arrimándose con aplomo. Se fue muy recto tras la tizona y recetó un espadazo que le hizo acreedor de las dos orejas, convirtiéndose en triunfador de la Feria de San Blas 2017.

El colombiano Sánchez Mejía desperdició una buena oportunidad en Valdemorillo, esa misma que muchos compañeros hubieran deseado tener en esta novillada. No se acopló ante su primero en una labor amontonada y embarullada carente en todo momento de mando y firmeza. El sexto fue un novillo con más presencia, pero de nuevo el espada ofreció una pobre imagen, desconfiado y sin arriesgar un alamar ante un ejemplar que repetía y se dejaba. En un gesto grotesco intentó torear con dos muletas. Se encasquilló con el descabello y el mitin fue de órdago. No justificó su presencia en el cartel, más allá del brindis al empresario Tomás Entero. Eso lo explica todo.

Alfredo Fernández

Send this to a friend